Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Otros dos diputados pierden sus batallas y no logran librarse de antejuicios… por ahora

Orlando Blanco será citado por sexta vez a entregar pruebas de descargo ante juez, y Gustavo Medrano falla en recusación al pesquisidor en caso sobre asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Fecha de publicación: 19-12-17
Orlando Blanco Por: Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

El pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó la acción de inconstitucionalidad presentada por Orlando Blanco Lapola, diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con la cual buscaba detener el trámite de antejuicio planteado en su contra por financiamiento electoral ilícito.

Por lo tanto será citado de nuevo –sexta oportunidad– para que se presente a entregar pruebas de descargo ante el juez Eduardo Galván Casasola, designado pesquisidor en el proceso diligenciado actualmente en la Sala Segunda de Apelaciones. La fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, revelaron el 24 de agosto su petición al Organismo Judicial (OJ) para que le levante la inmunidad.

Las investigaciones afirman que el parlamentario como secretario general del partido en la campaña electoral de 2015, incumplió sus obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los fondos que recibieron y manejaron, por lo que habría incurrido en tal delito como responsable principal ante la ley.

La Fiscalía Especial de Delitos Electorales recibió la denuncia del TSE y se determinó que la información obtenida por este era contradictoria, razón por la que solicitó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) practicar auditorías en las cuales se confirmó la existencia de anomalías sobre el dinero reportado como legal.

Entre los gastos

–       Q83 millones 840 mil 196.73 reportó en el 2015 la UNE como gasto, pero esta cifra sobrepasó el “techo” de campaña autorizado.

–       Q1 millón 730 mil fue pagado en efectivo por traslados de varios candidatos en helicópteros.

–       Q1 millón 652 mil en aportes no dinerarios, los cuales fueron utilizados para cancelar esos viajes aéreos.

Dicen No a Medrano

 

Gustavo Medrano

La Cámara de Amparos y Antejuicios informó hoy que el pleno extraordinario de la CSJ rechazó la recusación del diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio contra el pesquisidor Jorge Antonio Valladares, quien diligencia lo conducente por la denuncia de que él habría cometido los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Hijo del encarcelado exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, el congresista es implicado por el Ministerio Público (MP) y CICIG en una red de corrupción municipal a través de esa comuna, donde se desviaron en años recientes más de Q400 millones 500 mil.

El 26 de julio la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron el procedimiento para el representante del FCN-Nación a efecto de despojarlo de su inmunidad.

Etiquetas: