Jueves 24 DE Septiembre DE 2020
Nación

La Terminal es la principal bodega de marihuana para consumo local

En ocasiones, la hierba se traslada a la capital oculta en los camiones que transportan frutas y verduras.

Fecha de publicación: 19-12-17
El 19 de noviembre la Policía capturó a Pedro García y a Aura Cuc en el mercado La Terminal.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Ocultos en los camiones que transportan hortalizas, frutas y verduras ingresan los bultos de marihuana a La Terminal de la zona 4. Ya en el centro de abastos de la ciudad, la hierba proveniente de varias regiones del país, principalmente de Totonicapán, se almacena en las bodegas del recinto, de acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).

La primera bodega con marihuana en La Terminal se localizó en 2014 y desde entonces se ha observado que funciona como un centro de acopio de la droga que se cultiva en el país y desde ahí se distribuye hacia las diferentes estructuras de narcomenudeo.

Durante el año, la fiscalía ha coordinado 378 allanamientos a nivel nacional, la mayoría enfocados en el narcomenudeo. Combatir las estructuras de distribución de drogas es de importancia, según la fiscalía, porque se ha analizado que en torno a dicha actividad se generan diversas expresiones de violencia en el ámbito local: robos para financiar la compra de los estupefacientes, homicidios por disputas de territorio, violencia intrafamiliar o delitos sexuales, entre otros.

Al consultar en la fiscalía acerca del seguimiento en Guatemala a las estructuras de transporte de drogas, cuyos líderes son extraditados y juzgados en Estados Unidos, indicaron que es importante el abordaje en el país como corredor del narcotráfico, pero también como centro de consumo.

La cocaína que se queda en el país, como pago a las estructuras de trasiego, debe preocupar a las autoridades, según el MP. Esto debido a la incidencia delictiva derivada de su comercialización y consumo.

En octubre pasado, la Fiscalía de Delitos contra la Vida, coordinó allanamientos para desarticular una banda de sicarios y de narcomenudeo denominada Los Pelones. Al grupo se le señala por el asesinato de tres integrantes de un grupo rival de distribuidores de marihuana, según fuentes de dicha sección del MP.

Una de las diligencias en seguimiento a dicha estructura, se efectuó en el centro de abastos y permitió la incautación de cinco quintales de marihuana. Durante un año de pesquisas y en coordinación con equipos operativos de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturadas 18 personas que transportaban droga para la venta en los puntos del territorio de Los Pelones, informó el MP.

 

Durante un recorrido en el mercado, el 19 de noviembre,  la PNC capturó a Pedro García y Aura Cuc que, haciéndose pasar por compradores, trasladaban  al menos diez libras de marihuana.

En situaciones similares, la banda de Los Caradura –que según la Fiscalía de Narcoactividad aún opera en la zona 3– fue desarticulada en seguimiento a una serie de seis asesinatos cometidos entre 2011 y 2013.

La producción

Los Pelones y Los Caradura comercian principalmente con marihuana y en menor volumen, con cocaína, según las fuentes consultadas. En cuanto a la producción de la hierba, datos de la Subdirección General de Análisis en Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, dan cuenta de una concentración de cultivos en dos departamentos: Totonicapán y Petén.

Localizan punto de distribución

> Tras dos operativos fallidos, en 2015 y 2016, las fuerzas de seguridad intentaron desarticular un centro de distribución de drogas en Jalapa –cabecera departamental y el municipio de Mataquescuintla– la semana pasada. En seis de los diez inmuebles allanados, se localizó marihuana, crack y cocaína para la venta, según la Fiscalía de Narcoactividad. Cinco personas fueron detenidas.