Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jefes de Uncosu tienen vínculos con familia de diputado

Los encargados de autorizar señal de cable trabajaron en la  municipalidad de Mixco.

Fecha de publicación: 19-12-17
La familia Maldonado es conocida por distribuir cable en Retalhuleu, Escuintla y Guatemala. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A principios del año pasado, los extrabajadores de la municipalidad de Mixco, Selvin Armando Juárez Romero –exasesor del Departamento Jurídico–, y Francisco Efraín Ruiz Acevedo –exsecretario Municipal–, tomaron el poder de la Unidad de Control y Supervisión de Cable (Uncosu) adscrita al Ministerio de Comunicaciones.

La Uncosu recibe un presupuesto de Q5.4 millones y se encarga de velar por el efectivo cumplimiento de la “Ley Reguladora del Uso y Captación de Señales vía Satélite y su Distribución por Cable”. De acuerdo a su normativa es quien autoriza la instalación, el funcionamiento y el control de las estaciones de cable domiciliares y comerciales.

Juárez fue nombrado como director de la Uncosu y percibe una remuneración de Q18 mil, en tanto que su amigo Ruiz lo asesora por un salario mensual de Q12 mil. Ambos tienen una amistad con la familia del actual diputado Adim Maldonado, conocidos por ser los principales cableros en las áreas de Retalhuleu, Escuintla y Guatemala, además de ser los consejeros del alcalde mixqueño, Neto Bran.

Eri Adim Maldonado de León, fue exdiputado con los partidos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de la desaparecida agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider) y es papá del actual congresista, Adim Maldonado Molina, quien ganó una curul en las elecciones pasadas de la mano de Jimmy Morales con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

De acuerdo al Reglamento de la Ley Reguladora del Uso de la Uncosu, los concesionarios –cableros– deben pagar un impuesto específico de Q1 al mes por cada suscriptor. Dicho monto se destinará para adquirir equipos de medición y para el funcionamiento de la Unidad.

El mismo documento detalla que las autoridades tendrán la facultad para fiscalizar y constatar la veracidad de la información proporcionada por el concesionario. Si esta no es verídica, el reglamento estipula sanciones.

El negocio del cable

El exdiputado Maldonado de León es dueño de Sistemas y Servicios Diversos Sociedad Anónima, que fue proveedor de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia entre 2009 y 2010 por un monto de Q173 mil, así como Cable Megavisión que en 2010 transmitía spots gubernamentales.

Al actual diputado, Adim Maldonado Molina, le aparecen en Guatecompras cuatro empresas: Señal Satelital, S.A., Cable Visión el Puerto, S.A., Señal Nacional, S.A. y Servicios Visión, S.A.

Reparos

Selvin Armando Juárez Romero, actual director de la Unidad de Control y Supervisión de Cable, trabajó bajo el renglón 022 en la Municipalidad de Mixco y de acuerdo a la Contraloría General de Cuentas (CGC) en su informe de ejecución de gastos, se le hizo un pago de vacaciones improcedente por Q24,035.

A Francisco Efraín Ruiz Acevedo, asesor de Juárez, la Contraloría le detectó seis distintos hallazgos cuando fungió como Secretario Municipal de Mixco.

Etiquetas: