Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Conductores pagarán Q15 de peaje en autopista a Puerto Quetzal

El viernes inició la licitación para reparar y mejorar la carretera.

Fecha de publicación: 19-12-17
La autopista hacia Puerto Quetzal y Puerto San José es una de las más utilizadas sobre todo en período vacacionel. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico..com.g
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La mala condición de la carretera de cuatro carriles, que se dirige de Escuintla a Puerto Quetzal y Puerto San José es motivo de molestias para los transportistas y para quienes toman esa ruta para ir a las playas. Para eso, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó el viernes 15 de diciembre las bases de licitación para la rehabilitación, administración, operación y mantenimiento de esa autopista, en la cual se implementará también el cobro de peaje.

Según las bases de licitación el precio base para iniciar el cobro de peaje es de Q15 por vehículo liviano, además de una serie de descuentos y exenciones para vehículos específicos de la zona y de servicios de emergencias y seguridad. En cuanto al transporte pesado, también se establecerá una tarifa fija, la cual será un poco más alta, tal como se hace en la autopista Palín-Escuintla.

Por lo anterior, un viaje de descanso en vehículo liviano al Puerto San José podría costar hasta Q30 y a Monterrico Q45. El precio de este último destino se debe a que, además de pagar el peaje de Q15.25 de la autopista Palín- Escuintla –a cargo de Constructora Marhnos-, también deberán pagar otros Q15 para cruzar el puente “Verónica Mishel”, ubicado en Iztapa y que es administrado por esa Municipalidad.

El Contrato

Pero la reparación no será inmediata, sino que, con todo el proceso administrativo de construcción, la inauguración final sería en aproximadamente tres años. Esta es la primera vez que el CIV hace una licitación en la que se seleccionará a una empresa para otorgarle en concesión una carretera y que al final deberá ser aprobado por el Congreso.

Este es un proyecto de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y el director de la institución, Roberto Sagastume explicó que los tiempos para la construcción de la carretera dependerán de cuánto se tarde el Congreso en aprobar la concesión.

Según el director de Anadie, el proyecto atraerá inversión por Q580 millones, además aseguró que las operaciones serán otorgadas por 25 años.

Las empresas precalificadas para participar en la licitación de la autopista son: El Consorcio Autopistas de Guatemal –conformado por la Constructora Marhnos y la compañía guatemalteca Grupo Precon–, la holandesa Mota-Engil Latin América B.V., la peruana JJC Contratistas Generales, Anas International Enterprise S.P.A. de Italia, Coconal S.A.P.I. de C.V. y Operadora Autopistas, S.A. de C.V., de México.

Flujo vehicular y requisitos

Según la Anadie, en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal circulan más de 10 mil vehículos livianos, 3 mil 800 vehículos pesados y más de 1,200 autobuses a la semana. La empresa a la que se le otorgue la concesión deberá rehabilitar los cuatro carriles en ambas direcciones, construir siete pasos a desnivel, carriles de aceleración, desaceleración, auxiliares y mejoramiento en la señalización vial.

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