Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juez decide hoy si Jabes Meda va a juicio penal y porqué delitos por muerte de alumna y lesiones a otros

Alrededor del mediodía, o un poco antes si es posible, se realizará audiencia del joven conductor sindicado de homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones graves.

Fecha de publicación: 18-12-17
La defensa de Jabes Meda afirmó que se trató de un accidente y que el joven actuó en defensa propia. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Esta mañana el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal celebrará la audiencia de etapa intermedia durante la que se resolverá si el detenido Jabes Emanuel Meda Maldonado, de 25 años, vaya a debate oral y público y por qué delitos en el proceso abierto por el atropellamiento de estudiantes de la Escuela de Comercio II, zona 7, el 26 de abril.

Ese miércoles un grupo de cursantes de la jornada vespertina del plantel –donde también funciona el matutino Instituto Nacional Carlos Federico Mora en la calzada San Juan y 33 avenida–, bloqueó el tránsito en el crucero para protestar contra sus autoridades, lo cual dio lugar a la tragedia debido a que una alumna murió en el hospital Roosevelt y varios de sus compañeros sufrieron lesiones de consideración.

El Ministerio Público (MP) sindica al joven hijo de un conocido pastor evangélico, de los delitos de  homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones graves ya que con su automóvil arrolló a los alumnos, pero en el incidente la peor parte fue sufrida por Brenda Viviana Domínguez Girón, de 16 años, a quien hubo necesidad de amputarle la pierna derecha, pero dejó de existir la madrugada del sábado de esa semana.

Entre recusaciones y alegatos, el defensor Jaime Ernesto Hernández Zamora solicitó sin éxito a las instancias judiciales la modificación de esos cargos penales por los de homicidio culposo y lesiones culposas, argumentando al respecto que su cliente nunca fue consciente de haber atropellado a alguien, y que aceleró el motor del vehículo para irse del lugar ya que sentía amenazada su vida.

La tarde del sábado 29 de abril, día en que Meda Maldonado se entregó en la Torre de Tribunales tras haber abandonado en el automotor el lugar de los hechos, el MP emitió el siguiente comunicado de prensa:

Identificado presunto responsable de atropellar a estudiantes

–       La exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público llevó en menos de 72 horas a coordinar este sábado la aprehensión de Jabes Emanuel Meda Maldonado, el presunto autor y responsable de haber atropellado y dejado heridos a 14 adolescentes y dos mayores de 18 años, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No II.

–       Los hechos sucedieron el pasado miércoles a las 13:34 horas cuando Meda Maldonado aceleró el automóvil, color gris policromado, marca Honda, línea Civic, placas P-808GJJ, embistiendo a los adolescentes quienes manifestaban sobre la calzada San Juan zona 7. En el percance resultaron gravemente heridas dos jóvenes que fueron trasladadas al hospital Roosevelt, una de las victimas falleció la madrugada de hoy.

–       El caso es conocido por la Fiscalía de Distrito Metropolitano la cual lo sindica de los delitos de asesinato que tiene una pena de 25 a 50 años de cárcel, maltrato contra personas menores de edad de 2 a 5 años y lesiones gravísimas 3 a 10 años de prisión.

–       Durante la conferencia de prensa en el MP, la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, resaltó que Meda Maldonado con pleno conocimiento de lo que su actuar provocaría, utilizó el carro como arma y a propósito aceleró la marcha e impactó contra la integridad física de los estudiantes, a quienes les pasó las llantas encima, los arrastró y a pesar que algunos estaban atrapados entre las llantas y la carrocería, continuó su marcha, esto forma parte de la investigación realizada.

Las evidencias

–       Entre las evidencias localizadas existe el análisis de la prueba técnico-científica y el análisis videoforense de diversas imágenes que se pudieron recolectar de instituciones públicas y privadas donde se pudo establecer la línea de tiempo de los sucesos, incluyendo el momento que Meda Maldonado se da a la fuga dirigiéndose a la 12 avenida A y 12 calle de la zona 7, ingresando el automóvil a un parqueo donde lo dejó abandonado, dijo la Subsecretaria del MP Ana Elena Guzmán.

–       Entre la recolección de indicios está la tarjeta de acceso a un residencial la cual llevó a establecer el lugar y el nombre del propietario Jabes Otoniel Meda Carrillo, padre del sindicado.

–       El vehículo fue ubicado por medio de una denuncia que indicó que se le podían observar varios daños en la estructura, en las puertas, ventanas, las cuales fueron causadas por las víctimas que, en su desesperación por retener el vehículo, le causaron daños no logrando los propósitos, y posteriormente se realizó el secuestro del automotor donde se localizaron manchas de sangre en la parte de las llantas y guardapolvos.

Otros detalles

< En el curso de las diligencias el  abogado Jaime Ernesto Hernández Zamora denunció que Jabes Emanuel Meda Maldonado era amenazado de muerte e intentos de extorsión en el Centro Preventivo de la zona 18, ante lo cual logró que un Juzgado de Paz de Turno practicara una exhibición personal en el penal.

< Ante tal circunstancia y para preservar la integridad física y seguridad de su cliente, solicitó al juez que este fuera recluido en las cárceles de la Brigada Militar Mariscal Zavala o del Cuartel de Matamoros.

< La defensa del imputado ha sostenido repetidamente que lo ocurrido esa tarde había sido un “accidente” y que en los videos expuestos a las partes no se apreciaban las circunstancias que pusieron en riesgo la vida de su patrocinado, a quien hubieran matado si se quedaba en el lugar.

< Tras la audiencia de primera declaración la Fiscalía mantuvo desde el principio que las pruebas documentales, periciales y testimoniales permitían acusar al conductor por asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad, pero con la modificación de cargos quedaron los dos primeros en la figura de homicidio.

Etiquetas: