Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inmigrantes guatemaltecos se movilizan mayoritariamente hacia los Estados Unidos

Fenómeno migratorio al alza tanto en este país como el resto de Centroamérica. Hoy, en coincidencia con el Día Internacional del Migrante, aterrizó en la FAG un avión con 135 chapines expulsados.

Fecha de publicación: 18-12-17
Por: Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

Cada vez hay más arribos a Estados Unidos de inmigrantes legales y no autorizados provenientes del Triángulo Norte –El Salvador, Honduras y Guatemala–. El centro de investigaciones Pew Research determinó que un 55 por ciento de ellos son ilegales. Las principales motivaciones para migrar son oportunidad económica, reunificación familiar y aumento de violencia. En el 2015 Guatemala pasó de onceavo al décimo lugar de inmigrantes en el norte con más de 980 mil.

Durante el 2016, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en nuestro país se recibieron más de US$7 mil 273 millones en remesas. De esto, más de 6 millones 212 mil personas se benefician. Sacatepéquez, Guatemala y Retalhuleu son los departamentos con más población favorecida. Asimismo, los hijos e hijas son quienes utilizan las remesas para cubrir las áreas de alimentación, educación y salud.

Deportados

La Dirección General de Migración (DGM) reporta que de enero a la fecha más de 62 mil guatemaltecos han sido deportados. Sin embargo hay una disminución en ello ya que en 2016 se contabilizaron 84 mil 162 repatriaciones. La portavoz Alejandra Mena informó que aún se esperan vuelos provenientes de EE.UU. Se estima que serán 14 y el último aterrizará la próxima semana.

Hoy, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional del Migrante declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) un avión con 135 connacionales sacados de las prisiones de Texas. Se trataba de 21 mujeres y 114 hombres quienes cumplieron los trámites legales en la delegación de Migración en la instalación militar.

Por lo regular la mayor parte de migrantes chapines expulsados son del occidente, específicamente San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango. Se vieron obligados a migrar debido a las condiciones de vulnerabilidad, precisa el Instituto Nacional de Estadística, porque esa es la región con mayor pobreza.

Migrantes jóvenes

El Observatorio Regional de Migración Infantil (Oremi) refiere que de enero a octubre de 2017 la Secretaría de Gobernación de México reporta 7 mil 182 niñas, niños y adolescentes (NNA) guatemaltecos detenidos en su territorio. En 2016 hubo un total de 16 mil 715 menores. Faltando solo dos meses por contabilizar del presente año (noviembre y diciembre) es de esperarse que la cifra disminuya casi en un 40 por ciento respecto a la del anterior. La niñez migrante retenida mayoritariamente es de varones entre 12 y 17 años. 

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos computa 14 mil 827 NNA no acompañados detenidos en su frontera sur al cierre del año fiscal 2017 (1 de octubre 2016 al 30 de septiembre 2017). Para octubre y noviembre de este año la unidad policial contabiliza a 3 mil 333 niñas, niños y adolescentes (NNA) interceptados, los cuales se tomarán como estadística para el año fiscal 2018. 

A nivel mundial

EE. UU. es la nación que recibe más inmigrantes. Aproximadamente más de 46 millones de personas de otros países viven allí. Alemania se encuentra en segundo lugar con 12 millones y en tercer lugar está Rusia con 11 millones. Esto se presenta en el informe de las Naciones Unidas en el 2015 (International Migration Report). En el mismo se estimó que en el mundo hay más de 244 millones de migrantes. 

Etiquetas: