Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Honduras: Tribunal declara ganador al presidente Hernández

Fecha de publicación: 18-12-17
Imagen de archivo del mandatario, durante el cierre de campaña el 19 de noviembre, en Tegucigalpa.
Por: AP/AFP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ayer ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, luego de tres semanas de incertidumbre y diversas protestas de la oposición que han dejado al menos 17 muertos.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, compareció en cadena de radio y televisión para hacer el anuncio del resultado y del fin del proceso de impugnaciones. “El Tribunal, en compañía de la ciudadanía hondureña que se impuso y abrió todas esas urnas, contó voto a voto en una sesión maratónica, transmitiendo en vivo a toda la audiencia nacional y en presencia de observadores nacionales, de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos”, señaló.

“Es un caso inédito en la historia de nuestro país, una transparencia que no se había observado antes, ya que ante los ojos del mundo se pudieron contar los votos”, expresó.

De acuerdo con estos datos, el actual mandatario obtuvo el 42.95 por ciento de los votos, frente al 41.42 por ciento del opositor Salvador Nasralla.

 “Hemos cumplido con nuestra obligación”, dijo Matamoros. “Deseamos que haya paz en nuestro país”.

Nasralla ha dicho que no reconocerá ningún resultado del Tribunal.  La alianza política que lo respaldó llamó a realizar más protestas hoy. El coordinador de la campaña, el expresidente Manuel Zelaya, rechazó la proclamación de Hernández y llamó a las Fuerzas Armadas y a la Policía a “ponerse a la orden” de Nasralla como presidente electo.

Al cierre de esta edición, Hernández, no se había pronunciado sobre el anuncio del Tribunal.

Más temprano, Nasralla viajó a Washington para presentar lo que calificó como “numerosas” evidencias del supuesto fraude. Dijo que tiene previsto reunirse con funcionarios de la Organización de Estados Americanos y del Departamento de Estado estadounidense, además de con miembros de organizaciones de derechos humanos.

Tras los comicios, y cuando se habían contabilizado alrededor del 60 por ciento de los votos, los resultados de la página del Tribunal mostraban a Nasralla a la cabeza. Sin embargo, poco después se detuvo el conteo por más de un día y cuando se reanudó, la ventaja era para Hernández.  El TSE hizo un recuento de actas electorales con alguna irregularidad, como falta de firmas, pero al final señaló que no cambiaron el resultado.

El primero

Juan Orlando Hernández, un empresario de 49 años y exlegislador, asumió la Presidencia en enero de 2014 y logró apoyo mientras se reportaba una baja en la violencia en el país. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la tasa de homicidios bajó de 91.6 por cada 100 mil habitantes en 2011 a 59, aunque se mantiene como uno de los países más violentos del mundo. Con el triunfo electoral se convierte en el primer mandatario hondureño en repetir periodo, puesto que la reelección presidencial estaba prohibida en años anteriores. Su búsqueda de la reelección desató acusaciones contra su partido de querer mantenerse en el poder. –Agencias