Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“¡Hasta pronto Leono!” despide el zoológico La Aurora al Rey de la Selva, muerto el miércoles 13

Autoridades del parque divulgan la triste noticia en redes sociales.

Fecha de publicación: 18-12-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Hace casi 22 años que viniste al mundo con un propósito y un poco más de 20 años que tuvimos la gran oportunidad de rescatarte, de acogerte y garantizarte una buena calidad de vida. El habernos dado la oportunidad de hacerte un homenaje hace casi tres meses, donde mucha gente vino a verte, a desearte lo mejor, a escribirte notas de agradecimiento y cariño, encabezando la gran frase “Se nos puso viejo el Rey”, nos llenó de inmenso agradecimiento y gratitud hacia tu vida, por ser un embajador de tu especie para todos los guatemaltecos que te vimos. Hoy nos llena de tristeza el haberte perdido, porque tus recuerdos siempre estarán en el parque; eres parte de la historia de nuestro zoológico y sobre todo un gran ejemplo del porqué los zoológicos existen y la convicción que tenemos en la protección animal. Gracias Leono por ser el REY” A nuestros amigos, visitantes y todos quienes estuvieron anuentes del estado de salud de nuestro querido león, con mucha tristeza les compartimos que el día miércoles 13 de diciembre de 2017, murió nuestro querido Leono, al lado de todo el equipo de veterinarios del zoo. El personal técnico de La Aurora está comprometido con el bienestar de los animales que habitan en nuestro Zoo, Leono, por su avanzada edad, ya tenía una serie de enfermedades que le impidieron seguir con vida. A todos los que estuvieron pendientes de nuestro querido Leono y quienes nos acompañaron en los homenajes que le realizamos, podemos asegurarles que hasta el último momento garantizamos su bienestar y lo tratamos como lo que siempre fue, “El Rey”. Nuestro equipo médico veterinario realizó los exámenes postmortem y en una ceremonia privada le dijimos adiós. La muerte es parte de la vida y aunque físicamente Leono ya no esté con nosotros, su recuerdo habitará en cada uno de nuestros corazones. ¡Hasta pronto Leono! Viva el Rey. Foto por Luis Guti #zoolaaurora #guatemala #leono #recuerdos #leon

Una publicación compartida por Zoológico Nacional La Aurora (@zoolaaurora) el

 

Llegado hace unos 20 años a La Aurora, zona 13, luego de ser capturado en un sector del volcán de Pacaya, el león rindió finalmente su ofrenda a la naturaleza, se conoció hoy. El parque zoológico lo confirma en Facebook con un “¡Hasta pronto Leono! Viva el Rey”.

El mensaje que las autoridades circulan en redes sociales expone que Leono murió el pasado miércoles 13 –a los 22 años de edad (unos 90 en el humano)– y subraya: “Nuestro equipo veterinario hizo los exámenes y en una ceremonia privada le dimos el último adiós”.

Entonces ya era un ejemplar “viejo”, lo cual se notaba en su lento caminar y, además –indicaron fuentes de La Aurora– incluso había dejado de rugir, ya no tenía colmillos, en los últimos tiempos se limitaba a dormir y tragarse, eso sí, unas 15 libras de carne cada día.

Sus padecimientos

–       Leono, el felino “del volcán de Pacaya”, completó su etapa de vida previsible tras las rejas.

–       Frecuencia cardiaca acelerada.

–       Artritis severa en su sistema óseo.

–       Pérdida forzada de colmillos.

–       Pérdida de visión por opacidad en las córneas.

–       Pérdida (vasectomía) del conducto que traslada los espermatozoides de los testículos al pene.

Etiquetas: