Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Empresa ligada a diputado Fion obtiene Q8.3 millones

El Contralor General Carlos Mencos aseguró que investigarán la relación del legislador con la empresa Tecno Suministros.

Fecha de publicación: 18-12-17
Uno de los hijos del congresista Carlos Fion, es el fundador de Tecno Suministros, que le provee alimentos al Estado. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

Carlos Rafael Fion Morales ha recibido adjudicaciones desde 2012. Primero, con la empresa Todo Terreno Milk Products -fundada por él y sus hijos en 2007-, y, durante el actual gobierno con Tecno Suministros S.A. -creada por uno de sus hijos y dos de sus trabajadores-.

La segunda sociedad anónima fue constituida un mes después que Fion logró su reelección como diputado por listado nacional. El hijo del congresista, Carlos Alejandro Fion Rossal, es uno de los fundadores.

Según el portal Guatecompras, en dos años Tecno Suministros ha recibido 192 adjudicaciones por Q9.4 millones, todas durante la administración actual. En 2017, sus principales clientes fueron el Ministerio de Salud y el Seguro Social que suman, entre otros, Q8.3 millones.

Fion Rossal fue nombrado administrador único de Tecno Suministros en noviembre de 2015. En 2016, ese cargo lo tomó Heber Josué Muñoz García, y, en 2017 el puesto lo ocupó Zonia Elizabeth Barrera Hernández.

Al consultar las cuotas laborales aportadas al IGSS, se puede constatar que estas tres personas, al momento de fundar y representar legalmente a Tecno Suministros, eran trabajadores de Milk Products, la empresa de Fion.

Los mismos datos del IGSS muestran que los tres representantes de Tecno Suministros dejaron de laborar para Todo Terreno Milk Products en julio de este año. Ese mes, elPeriódico publicó el reportaje “Carlos Fion: El lechero del Estado” que documentó la proveeduría del diputado.

Viejo proveedor

En 2012, Todo Terreno Milk Products recibió sus primeras dos adjudicaciones del Ministerio de Gobernación por un total de Q135 mil. En 2013, durante el gobierno del Partido Patriota (PP) comenzaron los contratos millonarios, solamente en 2014 recibió Q23 millones.

Uno de los contratos que más benefició a Fion, fue uno que él mismo impulsó. Durante el gobierno del PP, se declararon dos Estados de Calamidad -los cuales daban vía libre al Estado para realizar compras sin los controles usuales-, uno por el terremoto en San Marcos y el segundo por la sequía del área conocida como Corredor Seco.

El 3 de septiembre de 2014, Fion presentó una moción para ratificar el primer estado de calamidad. Para la ratificación del segundo, el diputado dio su aval como miembro de la Comisión de Gobernación del Congreso. Tras el terremoto en San Marcos, Todo Terreno Milk Products recibió Q10.6 millones; por la sequía, el Estado le compró un total Q6.6 millones.

Al ser consultado, el contralor General Carlos Mencos, aseguró que están revisando la documentación “para ver si él (Carlos Fion) tiene vinculación con esta empresa… Estamos investigando en el Registro Mercantil si existe un pequeño vínculo que se pueda comprobar documentalmente”, puntualizó.

Intento fallido

El portal de Guatecompras registra que en agosto de este año se lanzó un concurso de contrato abierto para “Suministros de Alimentos a Granel”. La documentación muestra que Tecno Suministros realizó una oferta para 21 renglones por un total de Q14.8 millones. Dicho proceso fue suspendido.

Q38.9

Millones han recibido las dos empresas vinculadas al diputado Carlos Fion.

Etiquetas: