Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

Ministerio de Comunicaciones ha adjudicado Q2.9 millardos en 2017

En 2016 cerró en poco más de Q726 millones según Guatecompras, con apenas 85 concursos adjudicados por licitación pública, cuatro veces menos de lo comprometido este año.

Fecha de publicación: 17-12-17
Las rutas del país presentan inconvenientes para transportistas y usuarios, quienes han manifestado su descontento con bloqueos.. Por: Rodrigo Estrada [email protected]
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La afirmación del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) Aldo García de que “ya le agarró la onda” a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado parece tener sentido. El portal electrónico de compras y contrataciones públicas, Guatecompras registra que la cartera es la que más dinero ha comprometido en 2017, con Q2 millardos 920 millones 822 mil 997.48. Así va la cuenta hasta el 16 de diciembre.

El Micivi pasó de adjudicar a través de licitación pública 85 concursos en 2016 por un monto de Q506.2 millones a poco más de Q2.5 millardos en 237 licitaciones adjudicadas en lo que va del presente año.

La adjudicación más voluminosa se otorgó el 4 de octubre pasado, por Q188 millones 787 mil 177.42 para el mejoramiento de la carretera RN7E, en su tramo I, a la empresa del Constructor Francisco Alejandro Córdova Molina, hermano del diputado Edgar Tomás Córdova Molina, electo por el partido Lider en el distrito de Alta Verapaz en donde se desarrolla dicho proyecto. Córdova actualmente es independiente.

Mientras la segunda y tercera adjudicaciones de mayor monto fueron por Q78 millones y Q74 millones, adjudicados a las empresas Asfaltos y Petróleos y Bicsa, Sociedad Anónima, respectivamente.

Todos los concursos recibieron inconformidades, los suscriptores argumentaron, entre otras cosas, que las calificaciones a los participantes de la licitación fueron hechas con criterios subjetivos.

Carreteras en mal estado

Este año, decenas de transportistas y usuarios paralizaron varias veces las carreteras del país como señal de protesta ante el mal estado en que se encuentran. El gobierno se apropió de la queja y manifestó que estaban analizando declarar un estado de calamidad con el objetivo de evadir la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, para así contratar la reparación de las mismas de forma rápida y sin proceso de licitación.

Sin embargo, tras las críticas recibidas, el gobierno dio marcha atrás a su idea y empezó a adjudicar gran cantidad de obras.

Para el analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores, el haber pasado de ejecutar Q726 millones en 2016 a Q2.9 millardos en 2017 no es un logro si se compara con el estado de las carreteras.

“El actual gobierno no ha sido el más eficiente ni el más exitoso en el tema de infraestructura, y las declaraciones del ministro en donde dice que ya le agarró la onda a la Ley de Contrataciones, son muestra de ello”, apunta.

Si bien fue franco y sincero al admitirlo, lo que han hecho no es ningún hito y por el contrario lo pone en evidencia de que “no estaba capacitado para la administración pública”, manifiesta Flores.

Corrupción y Construcción

Tras la revelación del caso Construcción y Corrupción que descubrió un entramado de empresas vinculadas al exministro Alejandro Sinibaldi, las cuales captaron coimas a cambio de facilitar el pago de las deudas de arrastre, el sector de la construcción vivió momentos de incertidumbre.

El MP y la CICIG continúan las pesquisas en torno a dichos sobornos.