Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Entrega de cupones genera inconformidad en Alta Verapaz

Fecha de publicación: 17-12-17
La protesta se desarrolló sin violencia, reportó la Policía Nacional Civil. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La entrega tardía de cupones por Q200 del Plan de Subvención al Pequeño Agricultor generó manifestaciones ayer en Alta Verapaz. Durante la mañana en San Cristóbal Verapaz, Cobán y Santa Cruz -localidades de dicho departamento- decenas de personas expresaron su inconformidad por la entrega de esta ayuda económica pues señalan que los alcaldes deciden quiénes son los beneficiarios. También se ha denunciado a grupos que pretenden cobrarles Q25 por trasladar a las personas a los puntos de entrega del cupón.

La Policía Nacional Civil (PNC) no reportó detenciones y violencia en las manifestaciones. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no se pronunció sobre las demandas de las personas, solo indicaron que la entrega del cupón de Q200 continuará el lunes de forma regular en dos municipios, menos en Santa Cruz, ya que por los hechos se evalúa, junto al banco Crédito Hipotecario Nacional, suspender la adjudicación de fondos a los campesinos.

Comunicación Social del MAGA informó que no se cambiarán las fechas de entrega porque el cronograma y la lista de beneficiarios se trabajó desde inicios de este año y que se dio a las organizaciones la oportunidad de participar.

Denuncia

Previo a la entrega de los cupones, 16 organizaciones indígenas y campesinas de todo el país denunciaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos que el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro y los alcaldes los habían excluido de la lista de beneficiarios, ya que solo aparecían el 30 por ciento de las personas que solicitaron esta ayuda por medio de estos grupos.

Etiquetas: