Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE inicia proceso administrativo para consulta sobre Belice

Las personas que no estén empadronadas al 31 de diciembre de este año, no podrán asistir a las urnas a decidir sobre la disputa territorial entre Guatemala y Belice.

Fecha de publicación: 16-12-17
Las Juntas Electorales Departamentales deberán conformar las Juntas Municipales y luego se crearán las Juntas Receptoras de Votos. Por:  Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A cuatro meses que se realice la consulta popular por diferendo territorial con Belice, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó ayer a las Juntas Electorales Departamentales. Estos entes son los que se encargarán del proceso administrativo y logístico, en el cual se preguntará a los guatemaltecos si se debe llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial con Belice.

El magistrado, Julio Solórzano indicó que las Juntas Electorales Departamentales tendrán como primera responsabilidad conformar las Juntas Electorales Municipales, para que estas después creen las Juntas Receptoras de votos. Solorzano explicó que la consulta popular se hace exactamente igual a las elecciones generales en donde se eligen las nuevas autoridades, por lo que realizan campañas para incentivar a los ciudadanos a empadronarse y el próximo año emprenderán otra para explicar la pregunta que se hará y cómo debe responderse. Actualmente existen 7.5 millones de guatemaltecos empadronados, pero este número corresponde a los comicios de 2015, por lo que debe ser actualizado.

 La pregunta

Los guatemaltecos empadronados hasta diciembre de 2017, deberán asistir a las urnas  el 15 de abril a responder “sí” o “no” a la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

El Decreto 1-2017 del TSE indica que para el resultado de la consulta popular se regirá el sistema de mayoría calificada. El referéndum deberá ser divulgado para conocimiento de la ciudadanía, pero no se podrá hacer uso de recursos del Estado para inducir a los votantes a una determinada respuesta. El TSE cuenta con Q300 millones como presupuesto para la Consulta Popular.

Belice sin avanzar

El acuerdo entre Guatemala y Belice fue que para someter a la CIJ el diferendo territorial, ambos países deben realizar una consulta popular preguntándole eso a la población. Sin embargo, no hubo un convenio sobre el tiempo, así que no existe nada que obligue a Belice a realizar este proceso de forma inmediata.

El magistrado Solórzano dijo que el país vecino no ha convocado a consulta popular por este tema, pero en Belice este proceso democrático es más abreviado y complejo que el guatemalteco, por lo que bien podrían empezar la convocatoria el próximo año, explicó.

La respuesta ganadora

En caso los guatemaltecos decidan que “no” se debe someter a la CIJ el diferendo territorial con Belice, la votación deberá realizarse de nuevo hasta lograr el “sí” de la ciudadanía. Esto debido a que ambas naciones determinaron que la única forma de solucionar esta diferencia es por medios de la Corte Internacional de Justicia.

Etiquetas: