Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tribunal condena a hombre por usurpar puesto del MAGA

Efraín Esquivel deberá purgar una pena de 11 años de prisión por hacerse pasar como asesor de la Viceministra de Seguridad Alimentaria.

Fecha de publicación: 16-12-17
Los programas sociales del MAGA han sido blanco de denuncias por corrupción y clientelismo. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a 11 años de prisión a Efraín Esquivel Gudiel y al pago de una multa de Q100 mil luego que la Fiscalía Contra la Corrupción documentó que el sentenciado se hizo pasar como abogado y asesor del Viceministerio de Seguridad Alimentaria para exigir a vecinos dinero a cambio de incluirlos en programas de asistencia social.

El Ministerio Público (MP) informó que la judicatura dictó cinco años de prisión por el delito de usurpación de calidad; dos por usurpación de funciones y cuatro por estafa propia en forma continuada.

Según el ente investigador, Esquivel usurpó los títulos de abogado y notario y el cargo de asesor del Viceministerio de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Bajo esa fachada, entre septiembre y octubre de 2016, convocó a líderes comunitarios de los departamentos de Guatemala, San Marcos y Petén, y en diferentes reuniones les ofreció incluirlos en programas de dicho ministerio a cambio de entregarles cupones canjeables por abono o víveres, por lo que Esquivel exigía Q10 a cada familia, de acuerdo con la fiscalía.

De esa modalidad, captó Q117 mil 818 y nunca cumplió lo ofrecido a las familias. Esquivel fue capturado en Jutiapa, en junio pasado.

Antecedentes

La memoria de los comicios de 2015 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da cuenta que Esquivel Gudiel integró la planilla del Comité Cívico El Jutiapaneco, como aspirante a concejal suplente III.

El programa de distribución de fertilizantes ha sido fuente de cuestionamientos y denuncias de corrupción o clientelismo durante varios gobiernos.

En 2016, la cartera de Agricultura denunció la falsificación de los cupones para la subvención en la compra de productos agrícolas. El cobro para ingresar en los listados de beneficiarios ha sido otro de los señalamientos.

Q117,818

Captó Efraín Esquivel Gudiel al solicitar a pobladores Q10 por ingresar a los programas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Etiquetas: