Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Oficina de Prevención de la Tortura denuncia asesinatos en cárceles

Extorsión, abuso y falta de personal del Sistema Penitenciario son las principales causas de los hechos, según informe.

Fecha de publicación: 16-12-17
Según el informe de la Comisión Contra la Tortura, los reclusos son víctimas constantes de violaciones a sus derechos.
Por: Enrique García elPeriódico

De acuerdo a la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, a la fecha se calcula que se han registrado unas 27 muertes violentas en los centros carcelarios del país en lo que va del 2017. El informe emitido por una de las relatoras detalla que estas víctimas han sido producto de actos de extorsión, abuso y descontrol por parte de las autoridades penitenciarias.

“El mes pasado falleció un reo a causa de golpes; Paula Elías (detenida) por falta de atención médica por un virus contraído llamado lupus, y Hellen Villalta por negarle el control postnatal luego de tener a su bebé en el centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa”, son algunos casos identificados por Silvia Villalta, relatora de la Oficina.

Villalta agregó que tanto personal particular como funcionarios y empleados tienen conocimiento de los actos que suceden en dichos lugares.

La Dirección del Sistema Penitenciario (SP) reportaba hasta ayer, un total de 22 mil 906 privados de libertad. Para Villalta, el número es elevado y las mayores violaciones como a la vida y a la salud de los presos se da en centros con mayor número de población, es el caso del Centro de Detención Preventiva de la zona 18 en donde están más vulnerables los internos.

“Hay privados que casi les sacan los ojos y para callarlos los trasladan”, reiteró la funcionaria. En tanto el relator presidente de la Oficina, Carlos Solórzano, secunda la denuncia al manifestar que existen problemas de hacinamiento, mala atención a la salud y falta de personal por parte de la Dirección del Sistema Penitenciario.

Los relatores agregan que los privados solicitan acompañamiento de la Oficina para que sus demandas sean atendidas. Asimismo, se dijo que se han emitido 323 recomendaciones con el objetivo de mejorar las condiciones en que viven los privados de libertad.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, dijo que no hay postura de la institución y que las opiniones emitidas por la Oficina son respetadas. Agregó desconocer si el informe presentado por los relatores fue compartido con la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Extranjeros

En el caso de los privados de libertad de origen colombiano no existe un tratado bilateral el cual permita que las personas sean trasladadas a su país de origen para el cumplimiento de su condena. Según el informe de la relatora, Silvia Villalta, esto hace más vulnerable a este grupo de personas.