Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

“Yo también vivo en un lugar como este… con las casas iguales”, afirma ministro García a sobrevivientes de El Cambray II

A los 806 días de la tragedia en San José Pinula entregan 181 viviendas del proyecto Querida Familia, pero beneficiados pueden habitarlas hasta el 20 de diciembre porque no tienen todavía luz ni agua.

Fecha de publicación: 15-12-17
Por: Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, (CIV), el director ejecutivo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), Edgar Javier, y la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Miriam Roquel, han presidido hoy la entrega simbólica de 181 unidades a los sobrevivientes de la tragedia de El Cambray II como parte del proyecto oficial “Mi Querida Familia”.

En el acto protocolario realizado cuando han transcurrido dos años y dos meses del deslave que a las 10 de la noche del 1 de octubre de 2015 sepultó la comunidad en San José Pinula, cobrando más de 280 vidas, 70 desaparecidos, 185 inmuebles destruidos y 73 dañados de manera severa, el ministro dijo entre otras cosas: “Yo también vivo en un lugar como este… con las casas iguales”.

La entrega de llaves ha sido simbólica. Las familias podrán mudarse hasta el 20 de este mes. César González, presidente de la Asociación de Vecinos, citó que han pasado 806 días desde el suceso, y que ahora los retos para la comunidad son educación, salud y el transporte. El primero en recibirla fue Félix de Paz Hernández quien manifestó estar “muy contento, agradecido con Dios y las personas que trabajaron ahí”.

Sin luz ni agua

Aldo García refirió que el presidente Jimmy Morales “está contento” con lo ejecutado por Udevipo, el Fondo para la Vivienda y el Fondo Social para la Vivienda. Cada una ocupa 53 metros cuadrados que incluyen tres dormitorios, sala, comedor, cocina, lavandería, baño, patio y estacionamiento para un vehículo. Los acabados son rústicos y no tienen todavía energía eléctrica ni agua.

Para transportar al lugar a las familias favorecidas se autorizaron tres buses, pero el vecino tuvo que pagar Q3 desde la carretera principal hasta la entrada km 26.5 de San José Pinula. Marvin Pérez, arquitecto del proyecto, aseguró que por casa podrían vivir hasta seis personas. La colonia ha sido construida en una finca extinguida a un narcotraficante.

Ciertos detalles

–       La primera firma que estuvo a cargo de los trabajos fue Impro, S.A., nunca firmó contrato y construyó 40 viviendas, pero el Micivi no le pagó por lo que no solo le demandó sino que se apropió de los materiales de construcción lo cual paralizó la obra por cuatro meses.

–       Posteriormente, Udevipo licitó el proyecto de nuevo y fue adjudicado a Productos Especiales de Concreto, S.A. (Preco) por Q5.9 millones.

–       Las casas fueron terminadas mediante préstamos y donaciones: el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó uno de Q312 mil utilizado en evaluaciones, análisis y dictámenes. El Congreso de la República donó Q30 millones para la compra de materiales de construcción.

–       La Fundación Techo recaudó y entregó Q1 millón 932 mil que también se emplearon en adquirir materiales, y la Fundación Ronald McDonald obsequió Q2 millones 604 mil.

Etiquetas: