Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Un millón 500 mil ramas de pinabete es decomisado en tres operativos

Fecha de publicación: 15-12-17
Por: Evelín Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

El más grande incautamiento simultáneo de ramillas de esa especie forestal en peligro de extinción es practicado por Diprona en Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango.

 

 

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron tres camiones que en distintos puntos del occidente trasladaban miles de ramillas de pinabete, por lo cual procedieron a la captura de cinco personas.

 

El primer operativo fue en el kilómetro 42 de la ruta Interamericana, entrada al municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, donde dejaron abandonado el vehículo con un cargamento de 282 mil 646 ramas valoradas en más de Q1 millón 481 mil.

 

El segundo ocurrió en Tecpán Guatemala, kilómetro 83 de Chimaltenango, donde Calixtro y Elvia López quedaron detenidos. El comiso ascendió a 89 mil 768 ramas de esa especie forestal y 10 metros cúbicos de madera de pino, todo valorado en Q474 mil 781.

 

En el último, ejecutado en jurisdicción de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, consistió en 121 mil 646 ramas estimadas en Q638 mil 636. Se consignó a Dionicio López, Elizandro Méndez y Catarino López.

 

El vocero policial Pablo Castillo indicó que con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) calculan los incautamientos de pinabete este año en Q9 millones, a lo que se suma el millón 500 mil ramillas de hoy.

 

 

Cárcel y multas

 

–       Los delitos por el tráfico ilegal de pinabete los tipifica el Decreto 4-89, Ley de Áreas Protegidas, Artículo 81: Atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

 

–       El Artículo 82 castiga el tráfico ilegal de flora y fauna con prisión de 5 a 10 años y multa de Q10 mil a Q20 mil.

 

–       El Decreto 101-96 de la Ley Forestal en su Artículo 99 sobre tala de árboles de especies protegidas, impone sanciones de Q400 a Q50 mil con prisión de 1 a 5 años. 

Etiquetas: