Jueves 18 DE Enero DE 2018
Nación

Sindicalistas lavaron dinero mediante créditos

Yuni Fernando Enríquez Monzón y Eulogio Obispo Monzón Mérida, extrabajadores de la Portuaria Quetzal, fueron condenados a seis años de prisión.

 

Fecha de publicación: 15-12-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Miembros del sindicato de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, encontraron en las actividades gremiales una oportunidad para blanquear dinero sucio, posiblemente, producto del tráfico de drogas.

La forma de operar que documentó la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos bastó para que el Tribunal de Sentencia Penal dictara una sentencia condenatoria de seis años de prisión inconmutables contra Enríquez Monzón y a Monzón Mérida.

Ambos fueron hallados culpables de cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, durante su actividad gremial entre 2011 y 2012. En ese periodo, Enríquez era jefe de seguridad de la portuaria y Monzón era secretario de Finanzas del sindicato. El Ministerio Público (MP) inició la investigación a partir de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos.

El Sindicato destinaba una parte de los aportes que recibía de la EPQ para otorgar créditos a sus afiliados. A partir de las pruebas recabadas, la fiscalía determinó que los beneficiarios recibían dinero en efectivo, por montos de entre Q2 mil a Q3 mil. Pero el sindicato emitía cheques para simular los préstamos y Monzón pedía a los deudores que endosaran dichos documentos a favor Enríquez.

Las pesquisas, informó el MP, apuntan que entre octubre y diciembre de 2011 se emitieron 39 cheques que sumaron Q50 mil.

En seis meses, Enríquez recibió en sus cuentas Q230 mil que no supo documentar y que, según la fiscalía, correspondía al dinero que se lavó mediante los préstamos que otorgaba el sindicato para lavar el dinero obtenido de forma ilícita.

El 12 de octubre de 2016, Yuni Enríquez fue condenado a 22 años de prisión por asociación ilícita, así como comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

El MP demostró que Enríquez integró una estructura criminal dedicada al tráfico de substancias y productos calificados como estupefacientes y precursores a través de Puerto Quetzal, en Escuintla, y Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal.

En seguimiento a otra denuncia por lavado de dinero, en septiembre de 2016, fue detenido el entonces alcalde de Puerto San José, Jorge Rizzo. Según las pesquisas, el exjefe edil habría recibido comisiones ilícitas de la EPQ.

Deben pagar multas

Además de la pena de prisión, el Tribunal de Sentencia resolvió que los exsindicalistas deben pagar multas: Eulogio Monzón, Q50 mil; y Yuni Enríquez, Q230 mil, así como hacerse cargo de las costas procesales.