Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Expresidente Alfonso Portillo mantiene vínculos en el Congreso

Diputados consultados señalan que el exmandatario cabildea a favor de Boris España para la presidencia del Legislativo. Portillo dice no tener injerencia en el tema.

 

Fecha de publicación: 15-12-17
Alfonso Portillo fue procesado por malversación de fondos públicos y lavado de dinero en Guatemala y Estados Unidos. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En 2015, el expresidente Alfonso Portillo lideró el listado nacional por el partido Todos, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción dos meses antes de las elecciones generales. En las planillas, él no iba solo, también lo acuerpaban en distintos departamentos personas allegadas al proyecto que impulsó inicialmente con el expresidenciable Roberto Alejos.

Pasadas las elecciones, Portillo se distanció de la agrupación que apoyó y quedó como asesor de la diputada electa por Jutiapa, Patricia Sandoval, quien luego dejó la bancada Todos y se incorporó a las filas del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aparentemente para estar cerca del presidente Jimmy Morales. Lo mismo hace su ahijada Cristina Quinto, diputada por Zacapa.

“El se distanció del partido, pero ha logrado mantener comunicación con varios diputados que fueron parte del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y jóvenes que ocupan actualmente curules”, confirmó un congresista consultado que prefirió no ser identificado. Quienes se le acercan aseguran que habla de temas de Estado y que es una persona que está vigente y actualizada en temas nacionales.

Su acercamiento con MR

A mediados de este año, el partido Movimiento Reformador (MR) celebró su Asamblea Nacional en donde se eligió –en medio de disputas internas– al diputado Boris España, como nuevo Secretario General de la agrupación. Dentro de los cuadros que se incluyeron en el Comité Ejecutivo también hubo gente del exmandatario.

En esa oportunidad, la dirigencia anunció que pediría a Portillo que los asesorara. España, quien recientemente renunció al cargo de secretario y que busca la presidencia del Congreso, descartaba que el exgobernante formara parte activa del partido.

Según congresistas consultados, Portillo también dejó la agrupación y actualmente cabildea para que España sea electo para la Directiva, y para que Luis Hernández Azmitia sustituya a Alejandra Carrillo en la jefatura de bancada.

Otra línea abierta que mantiene el ex Presidente es con la actual diputada Andrea Villagrán que integra el Frente Parlamentario por la Transparencia.

Villagrán es hija de Gilberto Villagrán Gómez, amigo de Portillo. Su nombre fue mencionado en el caso La Línea como el administrador de fondos que eran trasladados al expresidente como producto de lo recaudado de las aduanas de Valle Nuevo y Pedro de Alvarado, vía Alfredo Moreno, considerado el mayor defraudador en la época del FRG y el Partido de Avanzada Nacional.

La imagen del Congreso

Consultado el ex Presidente, manifestó que sí tiene relación con “muchos diputados de diferentes partidos” y que es amigo personal de varios de ellos. Agregó que cuando acuden a él, con gusto les da su opinión pero que no se involucra en las elecciones internas dentro del Legislativo.

“Mis consejos y opiniones son más bien de carácter legislativo. Desde luego me preocupa la imagen que tiene el Congreso ante la población y se los he hecho ver”, refirió.

Al cuestionarle si cabildea a favor de España, respondió que procura convencerles de la necesidad de elegir una junta directiva que se comprometa con los cambios y tenga un eficiente funcionamiento.

CONDENADO EN EE. UU.
Alfonso Portillo fue presidente con el desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) del 2000 al 2004. Fue extraditado a Estados Unidos y condenado a cinco años al haber reconocido su culpabilidad en el manejo de US$2.5 millones otorgados por el Gobierno de Taiwán. El delito imputado fue el de “conspiración para cometer lavado de dinero”. El exmandatario abandonó la Correccional Federal Englewood, Denver, Colorado en 2015 en donde concluyó su condena de prisión.

Etiquetas: