Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

El PDH presenta plan estratégico institucional

Fecha de publicación: 15-12-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Durante un acto público en un hotel capitalino, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentó el Plan de Trabajo Institucional 2017-2022.

El magistrado de conciencia explicó que las prioridades del plan son velar por el derecho a la alimentación, la educación, salud, atención a las personas mayores, los migrantes y a las personas privadas de libertad.

Todo lo anterior, agregó, bajo el eje transversal de la transparencia y lucha contra la corrupción. Al consultar a Rodas sobre las acciones que desarrollará en el combate de dicho flagelo, manifestó que se efectuarán acciones exhortativas.

Cinco años más para la CICIG

Rodas sugirió que el presidente Jimmy Morales solicite la prórroga por cinco años de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuya presencia está asegurada hasta septiembre 2019.

“Más allá si le cae bien o mal el comisionado Iván Velásquez, tiene que tener una visión institucional”, añadió.

Rodas indicó también que se reconoce que la operación de proyectos extractivos es un detonante de conflictividad social, por lo que recomendó la existencia de un ente específico que atienda las consultas previas con las poblaciones indígenas.

En la presentación se destacó el trabajo de las 23 auxiliaturas de la Oficina del PDH en los departamentos. Al indagar de qué manera se fortalecerán, Rodas indicó que no se cuentan con recursos para abrir más sedes, pese a que hay peticiones para que se instalen auxiliaturas en lugares como Sayaxché, Petén.

13,858
solicitudes de mediación ha recibido la Oficina del PDH.

Etiquetas: