Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Al estilo de “la Patrona”, una hondureña intenta fugarse de Santa Teresa: “Tenía que jugármela o morir en el intento…”, dice

Capturada en Mazatenango por asesinato y enclaustrada en la zona 18 a inicios de este mes, es descubierta al pretender saltar un pared y sometida por guardias penitenciarios.

Fecha de publicación: 15-12-17
Por: Tulio Juárez

Ana Lily Reyes Velásquez, de 31 años, quiso esta mañana imitar a su compañera de presidio Marixa Ethelinda Lemus Pérez, “la Patrona”, y para ello intentó evadirse del Centro de Detención Preventiva Santa Teresa, zona 18 capitalina, pero con tan mala suerte que fue descubierta por los guardias al pretender sortear una pared. Dominada por el personal, ha dicho que “tenía que jugármela o morir en el intento”.

De nacionalidad hondureña, la joven mujer integrante del Barrio 18 y considerada por las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) como una interna de peligrosidad o riesgo alto, fue ingresada al reclusorio el martes de la semana pasada –5 de diciembre– luego de su aprehensión por la Policía Nacional Civil (PNC) en relación a un asesinato cometido en Mazatenango, Suchitepéquez.

Alrededor de las siete de la mañana Reyes Velásquez quiso burlar la vigilancia y seguridad de Santa Teresa, pero finalmente no lo logró porque los uniformados la vieron, e incluso al pretender saltar la pared por donde iba a escabullirse, se cayó habiéndose causado golpes en la pierna derecha. Ahora permanece adentro del penal y con mayores dispositivos de control.

“La Patrona” Marixa Ethelinda Lemus Pérez escapó de la cárcel del Mariscal Zavala en la primera quincena de mayo pasado, supuestamente ayudada y escondida en una camioneta agrícola por uno de sus abogados –Benjamín Antonio Estrada Zaldaña, también en prisión por tal motivo–, pero se le recapturó en El Salvador 14 días después donde la ubicaron con el pelo teñido y otra identidad.

Por tal evasión permanecen privados de libertad también María Elena Salazar Erazo y Ca