Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Urgen integrar postuladora para Fiscal General

La continuidad de su gestión descansa en la primera línea de fiscales de carrera del Ministerio Público, señala la Fiscal General.

Fecha de publicación: 14-12-17
Integrantes del Movimiento Pro Justicia y la fiscal general Thelma Aldana, participaron en la conferencia de prensa. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Para que la selección de aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) se desarrolle con todos los pasos que suponen una garantía de transparencia y mejores perfiles, el Movimiento Pro Justicia (MPJ) hizo un llamado al Congreso de la República para que a la brevedad posible convoque y juramente a los integrantes de la Comisión Postuladora.

La directora del MPJ, Carmen Aída Ibarra, manifestó que habría sido ideal que el Legislativo convocara a los miembros de la postuladora entre noviembre y diciembre, para que comiencen a sesionar a inicios de 2018.

El Movimiento es una de las organizaciones que observa el proceso y que ha promovido reformas a la Ley de Comisiones de Postulación. “No queda más que esperar, es necesario que los comisionados tengan un plazo prudente y holgado para hacer un proceso de evaluación con los instrumentos, exámenes especializados y entrevistas a profundidad”, detalló Ibarra.

El período de gestión de la fiscal general Thelma Aldana finaliza el 17 de mayo de 2018. El relevo, cuya designación está en manos del presidente Jimmy Morales, genera expectativa en función de si se continuará o no con la lucha contra la corrupción, expuso la presidenta de la Fundación Myrna Mack, Hellen Mack.

En la sesión extraordinaria de ayer en el Congreso, el diputado Mario Taracena promovió la juramentación de los integrantes de postuladora para elegir al Fiscal General. Finalmente, su propuesta para que la comisión quedara instalada sin más dilaciones, no fue conocida en el pleno.

Al ser consultado por los periodistas, el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, manifestó que la convocatoria se efectuará en enero.

Comienza la transición

Mientras, Aldana indicó que ya comenzó a trabajar con su equipo la transición. “Hay muchísimos casos aún que tenemos que dejar presentados ante los órganos jurisdiccionales, algunos de ellos producto de las investigaciones conjuntas entre el MP y la CICIG”, añadió.

Cuando se le preguntó a la fiscal general sobre el temor de que la llegada de un nuevo fiscal suponga un retroceso para el trabajo del MP, se refirió a la creación de una coordinadora regional y fiscales regionales, quienes no pueden ser destituidos, porque son funcionarios de carrera.

Integrantes

La Comisión Postuladora de aspirantes a Fiscal General es presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y se integra por los decanos de las facultades de Derecho; el titular de Colegio de Abogados y Notarios, así como el del Tribunal de Honor.

Etiquetas: