Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Proveedor de Mixco dejó paralizada construcción de hospital de Rabinal

Además, empresa tiene reparos por la Contraloría General de Cuentas.

Fecha de publicación: 14-12-17
La empresa a la que se le adjudicaron los contratos de alcantarillado de dos sectores de Mixco tiene reparos de la Contraloría, según el informe de ejecución 2017.
Por: Enrique García elPeriódico

La empresa de Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, Construvías, aparece según el portal de Guatecompras como el principal proveedor de Mixco. La comuna dirigida por Neto Bran le adjudicó este año dos contratos que suman Q28 millones para la construcción y ampliación de sistemas de alcantarillado en dos sectores del municipio.

En ambos procesos, solo Construvías participó. La comuna mixqueña calificó para la adjudicación del proyecto la calidad de los materiales, plazo de ejecución, capacidad económica financiera y experiencia del oferente, esta última que tuvo el mayor puntaje.

El primero de ellos fue adjudicado en julio pasado y el acta firmada el 31 de octubre. El proveedor construirá el sistema de alcantarillado sanitario en la aldea Sacoj Grande en Mixco, por un monto de Q24.7 millones y para ello la Municipalidad solicitó un préstamo al Instituto de Fomento Municipal (Infom) de Q25 millones el cual tendrá que pagar en diciembre de 2019.

El otro contrato por Q3.2 millones se adjudicó el pasado 7 de noviembre. La comuna solicitó una empresa que ampliara el sistema de alcantarillado sanitario en la aldea El Campanero, zona 8 del municipio.

Un viejo proveedor

Uno de los contratos grandes que obtuvo la empresa, fue durante la administración del Partido Patriota (PP) en 2014, en donde por medio del Ministerio de Salud se le adjudicó la construcción del Hospital Nacional de Rabinal, Baja Verapaz, con un costo de Q93.4 millones. Proyecto que no se realizó pese a que a la empresa se le dio un adelanto financiero.

Según el informe de auditoría gubernamental presentado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en mayo del año pasado, al proveedor se le entregó un anticipo del 20 por ciento –Q18.6 millones– pero el avance a principios del año pasado era cero. Además, los auditores de la CGC encontraron otros hallazgos en contra, como por ejemplo no se realizó un estudio de factibilidad ya que “aparentemente” quien lo ejecutó, alteró varios datos.

En abril de 2015, el expresidente Otto Pérez Molina colocó la primera piedra de los trabajos de construcción para dicho centro hospitalario. El mes pasado Jimmy Morales, en una gira que realizó en Baja Verapaz, aseguró que su administración retomará la construcción de la obra que fue detenida por un proceso judicial.

En familia

Pero mientras que Construvías trabaja para ministerios y algunas municipalidades de las Verapaces y del oriente del país; la empresa de su hermano, Dany René Galdámez Orantes, también es proveedor solo que con municipalidades. De 2008 a la fecha ha adjudicado en proyectos Q77.1 millones.

Maqserva, que dirige Dany Galdámez, se dedica también al tema de construcción de obras para ingeniería civil y sus 120 contratos han sido en Zacapa, Salamá y Chiquimula.

Un único proveedor

El pasado 30 de noviembre, el alcalde Neto Bran concluyó con la aprobación del contrato para la construcción del puente vehicular, muros, contención y mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la zona 8 de Mixco. También fue un único proveedor que participó REGA, Sociedad Anónima y ganó el contrato por Q24.8 millones, monto que es también por medio de un préstamo.

LAS CIFRAS

Construvías Gerardo Gustavo Galdámez Orantes

Q267

Millones de 2006 a 2017

Maqserva  Dany René Galdámez Orantes

Q77.1

Millones de 2008 a 2017