Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Presupuesto del MAGA asciende a Q1.5 millardos para cuestionados programas

Dirigentes campesinos reiteran que entrega de cupones está politizada, porque las listas de beneficiarios son elaboradas por los alcaldes.

Fecha de publicación: 14-12-17
Por: Evelin Vásquez

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) obtuvo Q509.5 millones más para proyectos de riego, compra de alimentos y subvención de insumos agropecuario, pero estos programas han sido señalados de falta de transparencia.

Su presupuesto 2018 asciende a Q1.5 millardos para cuestionados programas. Líderes campesinos señalaron que desde un inicio la entrega de cupones se encuentra politizada, porque los listados de beneficiarios fueron elaborados por los alcaldes.

Iván Aguilar, gerente del Programa Humanitario de la organización Oxfam, indicó que el incremento es inapropiado por la baja ejecución presupuestal porque a la fecha ha ejecutado sólo el 74.1 por ciento.

El vocero del MAGA, Ángel Alonzo, mencionó que la ampliación presupuestaria fue destinada para adquirir sistemas de captación de agua y riesgo en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

No obstante las cuatro empresas contratadas no registran documental ni digitalmente experiencia en sistemas hídricos, según las patentes de comercio.

Los cupones son canjeados por fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, semillas mejoradas, vacunas de uso veterinario, concentrado, aves de postura, pollos de engorde y bombas para fumigar.

Cada cupón tendrá un valor de Q200 y hace tres semanas atrás comenzó la entrega por las autoridades.