Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Narcotráfico, violencia, migración, cambio climático y sostenibilidad, analizados en el SICA

Se desarrolla en Panamá la conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, durante la cual el hondureño Juan Orlando Hernández es el gran ausente.

Fecha de publicación: 14-12-17
Por: Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

Los mandatarios del Istmo se han reunido hoy en ciudad de Panamá con motivo de la 50 reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), durante la cual Jimmy Morales exhortó a sus pares a evitar la migración, atacar las causas estructurales y dar apoyo a “los Soñadores” en Estados Unidos.

En intervenciones de siete minutos cada uno, los presidentes asistentes al evento analizaron los avances y desafíos integracionistas y, además, aludieron a la forma en que ha progresado su respectivo país en aspectos de narcotráfico, violencia, migración, cambio climático y sostenibilidad.

Con excepción del guatemalteco, en sus discursos todos se pronunciaron por la crisis en Honduras derivada de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, y que tienen a esa nación en la incertidumbre de no saber quién será el próximo jefe de su Ejecutivo. A continuación, un resumen al respecto:

–       Guillermo Solís, Costa Rica, exhortó a los hondureños a mantener la calma e institucionalidad.

–       Salvador Sánchez, El Salvador, señaló que se respete la voluntad de las urnas.

–       Carlos Varela, Panamá, dijo que en Honduras debe buscarse consolidar la institucionalidad para que prevalezca la paz.

–       Ricardo Álvarez, vicepresidente hondureño, agradeció el apoyo en nombre del ausente Juan Orlando Hernández.

–       Jimmy Morales, Guatemala, se enfocó en aspectos como la unión aduanera suscrita con Honduras, la migración y otro puntos.

 

 

Los avances

En el caso guatemalteco, Jimmy Morales expuso en la cumbre del SICA acerca de los avances alcanzados a la fecha por la unión aduanera firmada con el gobierno de Honduras.

Aseguró, por ejemplo, que por tal motivo se ha consolidado un espacio del 44 por ciento en territorio centroamericano, que los costos logísticos de ambos países se reducirán entre el 21 y 25 por ciento.

Hizo ver que lo anterior forma parte de un importante estudio llevado a cabo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Citó que el pasado 20 de octubre se suscribió una declaración conjunta con El Salvador para el libre tránsito de mercancías y personas, lo cual beneficiará a los tres países (incluido el hondureño).

Invitó a sus colegas jefes de Estado y de Gobierno para evitar la migración, atacar en cada nación las causas estructurales y, en especial, brindar apoyo a “los Soñadores” –‘dreamers’– en EE. UU.

“Instamos a unificar esfuerzos para brindar a nuestros migrantes una mejor protección, especialmente en el caso de los jóvenes soñadores, que aportan talento, conocimiento y trabajo al desarrollo…”, expuso.

“Estoy convencido que debemos atender las causas estructurales que originan esta migración”, y prosiguió que exigen “la mejor coordinación entre nuestras naciones, realizando acciones conjuntas…”

Ello tendrá por finalidad “incidir en las soluciones a un problema que nos concierne a todos y que, ciertamente, tiene una dimensión regional”, explicó.

“El desarrollo social y económico y la mejora del nivel de vida de nuestras poblaciones son condiciones que deben darse en nuestros países para evitar la migración irregular de nuestros ciudadanos”, dijo.

Asimismo, Jimmy Morales dijo a sus homólogos que los espera el próximo año ya que su país será la sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana, esta vez en La Antigua Guatemala. 

Y reiteró la invitación a los países iberoamericanos a participar en la cita continental en la ciudad colonial en noviembre de 2018 “para continuar trabajando, por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Etiquetas: