Jueves 18 DE Enero DE 2018
Nación

EE.UU. ampliará lista negra de sancionados con sus activos y empresas sospechosas  

Anterior nómina incluyó a 49 guatemaltecos –incluso algunos que ya fueron extraditados, como Waldemar “el Patriarca” Lorenzana Lima (varios de sus hijos han sido capturados por narcos)– y compañías investigadas incluso por lavado de dinero y trasiego de drogas.

Fecha de publicación: 14-12-17
En septiembre pasado los diputados reformaron el Código Penal a su beneficio, lo que desató protestas. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), revelará de manera oficial a más tardar el 31 de diciembre en curso la identidad de más personas y empresas del mundo contra quienes el Departamento del Tesoro aplicará el ‘Magnitsky Act’ por señalamientos narcotráfico y transacciones de lavado de dinero.

El viernes pasado el Bufete Díaz Reus dio a conocer por redes sociales desde su sede en Miami, Florida, que “la OFAC, en Washington DC, anunció que entre el 11 y el 31 de diciembre se publicará el nombre de las personas a las que se les aplicará el Magnitsky Act. Entre ellas se encuentran varios nacionales de Guatemala”.

En el apartado Guatemala, de ‘Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, en inglés)’, la pasada “lista negra” de esa dependencia estadounidense incluía a 49 guatemaltecos y firmas comerciales del país, algunas de quienes incluso ya han sido extraditadas a EE. UU., como Waldemar “el Patriarca” Lorenzana Lima.

En la misma nómina también figuran narcos capturados y enviados a la Unión Americana –y/o México– para su juzgamiento criminal y condena, como los casos de un negocio de Marllory Chacón, “la Reina del Sur”; Daniel “el Cachetes” Pérez Rojas; Jairo “el Pelón” Orellana Morales; Jorge Mario “el Gordo” Paredes y Otto García Herrera

En este país centroamericano, según medios periodísticos digitales, desde el 8 de diciembre a raíz del anuncio de la OFAC priva la angustia en sectores del gobierno y el Congreso, en especial por los garrafales errores cometidos por altas autoridades como la fallida declaración presidencial de persona “no grata” al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Igualmente, se ha indicado, existe cierto temor que el Departamento de Estado le cancele la visa de ingreso al país del norte a diputados que, en septiembre pasado, aprobaron dos polémicos decretos del “Pacto de Corruptos” con reformas al Código Penal, que finalmente anularon ante el alud de protestas públicas nacionales e internacionales.

Entre anterior “lista negra” chapina estaban

  1. Administradora de Oriente
  2. Almacén Piscis
  3. Alquileres Rossell
  4. Auto Hotel Punto Cero
  5. Bodegas Banyolas
  6. Boutique Marllory
  7. Brodway Commerce Inc.
  8. Cabomarzo
  9. Casa Vogue
  10. Chekri Mahmoud Harb
  11. Comercial Jinan, S. A.
  12. Constructora HLP
  13. Constructora HLT
  14. Constructora WL
  15. Corporación Daimex, S.A.
  16. Daniel Pérez Rojas
  17. Importadora y Exportadora Lorenzana
  18. Inmobiliaria Dateus
  19. Inversiones A&E
  20. Inversiones Iris Manuela, S.A.
  21. Jaime Barahona Cordobez
  22. Jairo Estuardo Orellana Morales
  23. Jorge Mario Paredes Córdova
  24. Lolalimes
  25. Marta Julia Lorenzana Cordón
  26. MS-13
  27. Otto Roberto García Herrera
  28. Ovaldino Lorenzana Cordón
  29. Overseas Trading Company
  30. Porfirio Miguel Cadenas Viramontes
  31. Sistemas Constructores
  32. Transportes JL Cordón
  33. Waldemar Lorenzana Cordón
  34. Waldemar Lorenzana Lima
  35. Walnuthill