Lunes 15 DE Julio DE 2019
Nación

Despiden a más de la mitad del personal del CNAP

Fecha de publicación: 14-12-17
Lourdes Xitumul, secretaria de la Paz, ha sido señalada por aumentarse el salario en más del 50 por ciento.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Las autoridades del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) despidieron a 27 trabajadores de esa entidad, lo cual significa más del 60 por ciento de los empleados de la institución que se encarga de evaluar el desarrollo de los tratados firmados hace 21 años que dieron fin a 36 años de conflicto armado interno.

Uno de los argumentos para despedir a estas personas, fue que pertenecían a la anterior administración “y no dejaban operar”.

Mediante un comunicado, los trabajadores de esa institución señalan que se debe a “intereses” de Mauricio Radford, quien es el representante del partido Fuerza ante ese Consejo, que está integrado por los miembros de todas las organizaciones políticas del país y que estas quieren colocar en esos puestos laborales a sus allegados.

Otras razones

Según las personas despedidas, en esta situación se encuentra involucrada la titular de la Secretaría de la Paz, Lourdes Xitumul Piox, ya que ella argumenta que los despidos se deben a falta de presupuesto.

Sobre Xitumul, elPeriódico reportó que se había aumentado el salario en más del 50 por ciento y había contratado trabajadores con altos salarios mensuales.

El CNAP fue creado en 2005 y tiene como objetivo asesorar e incidir en las políticas para el desarrollo. Este 29 de diciembre es el 21 aniversario de la firma de la paz en Guatemala.