Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

MAGA obtuvo Q509.5 millones más para programas cuestionados

Con el presupuesto ampliado, la institución prevé financiar el programa de insumos agropecuarios que finalizará en febrero de 2018.

Fecha de publicación: 13-12-17
Los cupones para los agricultores se empezaron a entregar hace tres semanas por las autoridades del Ministerio. Para este programa se han destinado más de Q200 millones. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es la cartera que más se ha beneficiado con las ampliaciones presupuestarias hechas por el Organismo Ejecutivo en los últimos meses de 2017. Según los registros del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas, a la institución se le han transferido Q509.5 millones con los que se han financiado proyectos de riego en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, compra de alimentos, y servirán para implementar el programa de subvención de insumos agropecuarios. Las tres acciones señaladas por la falta de transparencia en su ejecución.

De acuerdo con el contrato 99-2017, celebrado entre el MAGA y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), con el que se constituyó el Fondo Especial de Entrega de Subvención de Insumos Agropecuarios para este año, el programa tendrá un costo de Q240 millones y la institución bancaria cobrará Q19.2 millones por la prestación del servicio ejecutado a través de cupones canjeables, para 1 millón 75 mil campesinos.

La semana pasada –cuando se inició la entrega de cupones– líderes campesinos señalaron durante una citación en el Congreso que el programa de subvención se encuentra politizado, porque los listados de beneficiarios fueron elaborados en su mayoría por los alcaldes. El contrato entre el MAGA y el CHN dice que los documentos canjeables de Q200 cada uno serán entregados con base en el registro de usuarios elaborado por la cartera, pero no especifica los criterios para elaborar los listados.

Empresas sin experiencia

El vocero del MAGA, Ángel Alonzo, aseguró que parte de la ampliación presupuestaria fue destinada para adquirir sistemas de captación de agua y riego en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. elPeriódico reportó en julio pasado que ninguna de las cuatro empresas contratadas por un monto total de Q51.2 millones registra experiencia en sistemas hídricos, según las patentes de comercio y sociedad de estas. Los contratos fueron adjudicados por excepción debido al Estado de Sitio decretado en esos municipios.

Además, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló anteriormente que una de las cuatro sociedades beneficiadas con contratos para riego –Fines Comerciales, S.A.– es representada por Juan Guillermo Chinchilla Oliva, quien también fue coproductor del programa de televisión Moralejas, junto con Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales.

Alimentos

La cartera de Agricultura, además, utilizó los recursos para la entrega mensual de alimentos para 18 mil 376 niños con desnutrición crónica, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo a la Comisión de Salud del Congreso. Asimismo, se prevé atender a los beneficiarios del programa Alimentos por Acciones y solicitudes de raciones alimenticias de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

A decir del gerente de Programa Humanitario de la organización Oxfam, Iván Aguilar, el incremento en el techo presupuestario del MAGA es “inapropiado” por la baja ejecución que la cartera registra. También criticó que la entrega de cupones para canjear insumos agropecuarios se realice en diciembre y sin estar acompañado de capacitación.

“No tengo conocimiento de cómo se realizó el proceso para seleccionar a los beneficiarios, pero el mensaje que envían es malo porque parece una medida desesperada por ejecutar el presupuesto sin un análisis serio”, señaló Aguilar. El presupuesto modificado del MAGA asciende a Q1.5 millardos, de los cuales ha ejecutado el 74.1 por ciento.

Los insumos canjeables

De acuerdo con el programa de insumos agropecuarios, los beneficiarios acudirán al agroservicio “de su elección” donde podrán canjear sus cupones por artículos como: fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, semillas mejoradas, vacunas de uso veterinario, concentrado para animales, aves de postura y pollos de engorde y bombas de fumigar. A los proveedores se les deberá entregar una copia completa del DPI de cada usuario.

Q1.5

Millardos es el presupuesto del MAGA después de la modificación.

Etiquetas: