Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Libramiento en carretera concluye doce años después

La obra en Barberena inició durante la administración de Óscar Berger y a lo largo de tres gobiernos se modificó el proyecto que elevó hasta seis veces más el costo inicial de la carretera.

Fecha de publicación: 13-12-17
El proyecto carretero en Barberena tiene 15 kilómetros y se construyó durante doce años, a lo largo de cuatro gobiernos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
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Al presidente, Jimmy Morales le tocó inaugurar el tramo de 13 kilómetros de cuatro carriles, que evita atravesar Barberena, Santa Rosa, cuando se dirigen hacia El Salvador o ciudad de Guatemala. Esta obra inició en 2005, se modificó en varias ocasiones y tuvo un costo final de Q246 millones 916 mil a cargo de la Constructora Nacional, S.A. (Conasa).

La nueva autopista inicia en Pueblo Nuevo Viñas (km. 41) y finaliza en el kilómetro 56, afuera del pueblo de Barberena. Con este nuevo tramo, el tiempo de ruta hacia la ciudad de Guatemala y El Salvador se podría disminuir hasta una hora. Según estimaciones del gobierno, esta autovía beneficiará a más de 800 mil personas.

Entre la planificación de este tramo se encuentra el cobro de peaje, sin embargo, el mandatario no fue claro en establecer si esto se aplicará. Cuando uno de los asistentes se acercó a Morales para pedirle que no fueran a realizar ningún cobro por transitar en el nuevo trayecto, este dejó ver que se tenía que buscar una forma de mantener en buenas condiciones la carretera.

La ruta que cuenta con 12 puentes se inició durante la administración de Óscar Berger y el contrato fue modificado por los gobiernos de los presidentes, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina. Estos cambios hicieron que la obra costara seis veces más de lo planificado, ya que el contrato inicial fue de Q58 millones.

Otro libramiento

El presidente dijo que el próximo tramo carretero a inaugurarse sería el que evitará que se atraviese Chimaltenango en la Carretera Interamericana, CA-1 Occidente. Según el mandatario tenían problemas para continuar con esta obra, ya que el Concejo Municipal de El Tejar había solicitado más beneficios para su municipio a cambio de entregar terrenos municipales para el paso de la autovía.

En 2016 el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García explicó que en esta carretera se aplicaría también el cobro de peaje. Este tramo tiene menos tiempo de construcción que el libramiento de Barberena, ya que el de Chimaltenango se inició durante la administración de Pérez Molina y también se encuentra a cargo de Conasa por Q312 millones. Este proyecto de 15.3 kilómetros empieza en El Tejar y finaliza en Zaragoza.

El mandatario indicó que a inicios del otro año estará inaugurando más trabajos carreteros, debido a los múltiples eventos de contratación que se dieron este año.

Las carreteras sin liberar

> El libramiento de Barberena es solo uno de los cinco puntos que causan congestionamiento y retrasos al transitar por las autopistas. En una nota de elPeriódico se dio a conocer, que las mejoras a la carretera en la ruta a Cobán, oriente y Atlántico generan demoras de más de una hora en el tráfico.

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