Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Buscan combatir el machismo

La iniciativa busca exhortar a los hombres a cambiar comportamientos sociales que discriminan e incitan a la violencia contra las mujeres.

Fecha de publicación: 13-12-17
La Fiscal General durante el lanzamiento de la campña "Métele un gol al Machismo".
Por: Luisa paredes  / el periÓdico

Representantes del Ministerio Público (MP), la Fundación Justicia y Género, Oxfam, entre otras organizaciones, realizaron ayer el lanzamiento de una campaña para vincular a los hombres en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

La iniciativa, que lleva por nombre “Métele un gol al Machismo”, busca promover un cambio en los patrones sociales que perpetúan la discriminación y agresiones hacia las mujeres. Tendrá una duración de cuatro años y también será promovida en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Burundi y Liberia.

Rodrigo Jiménez, director de Fundación Justicia y Género, explicó que el proyecto inició con una investigación realizada en los países centroamericanos sobre la cultura de fútbol, por medio de entrevistas a jugadores, aficionados, dirigentes de equipos y periodistas deportivos.

“Nos pareció interesante ver cómo este deporte podría reproducir el sistema patriarcal”, dijo Jiménez. Además, indicó que la violencia antes, durante y después de un partido se eleva casi un 30 por ciento e incrementan las llamadas de emergencia.

Entre los contenidos que formarán parte de la campaña están spots radiales en idioma español, k’iche’ e inglés. Así como videos transmitidos en la televisión, afiches, editoriales y reportajes en prensa escrita, actividades lúdicas y deportivas, entre otras.

También contará con el respaldo en redes sociales, un sitio web y una aplicación móvil para consultar los resultados y estadísticas de la Copa Mundial 2018, en la que se enviarán mensajes para concienciar sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.

Avances en justicia

La fiscal general, Thelma Aldana, señaló que el país mejoró en como la justicia atiende a las mujeres, por medio de la creación de juzgados y tribunales especializados en femicidio, así como múltiples alianzas con sociedad civil.

La titular del MP dijo que, aun así, cada año reciben más de 56 mil denuncias. Añadió que dicha cifra también representa que las mujeres están rompiendo el silencio y se atreven a reportar a sus agresores, sabiendo que hay un sistema penal con enfoque de género dispuesto a respaldarlas. “Ojalá que Guatemala algún día dé pasos más sensibles para erradicar la violencia contra la mujer, agregó Aldana.

56

Mil denuncias de violencia contra la mujer recibe el Ministerio Público cada año.