Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

La CC planifica elevar resolución de casos

El plan quinquenal presentado ayer se propone fortalecer las capacidades de gestión del máximo tribunal.

Fecha de publicación: 12-12-17
Francisco de Mata Vela, presidente de la Corte de Constitucionalidad, presentó ayer el plan quinquenal de ese organismo. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) presentó ayer su Plan Estratégico Quinquenal para los próximos cinco años, cuyas actividades van encaminadas a que la resolución de casos se incremente en 20 puntos porcentuales.

En 2016, la CC recibió 6 mil 529 expedientes, de los cuales resolvió 4 mil 79 –el 62 por ciento– y otros 2 mil 450 continuaron en trámite para el presente año. En 2017, la alta Corte ha recibido 5 mil 573 acciones, de las que ha resuelto 3 mil 578 así como otras 5 mil 573 de años anteriores.

Para lograr aumentar la eficiencia en la CC, se contempla la modernización de gestión de casos, que actualmente consta de 60 pasos o fases desde que el caso llega a la Corte. Los amparos directos o apelaciones de amparo se revuelven en tiempos promedios de cuatro a seis meses y las apelaciones de inconstitucionalidad, de cinco a siete meses, explicó la secretaria del organismo, Aylin Ordóñez.

“Nunca la CC había tenido una estrategia de cinco años, la cual fue pensada para que su destino no esté sujeto a los vaivenes políticos ni caprichos personales de quien ejerza la presidencia”, concluyó Francisco de Mata Vela presidente de esa Corte.

Uno de los ejes del plan, es la reestructuración de la manera de trabajar de la CC, que permita agilizar los procedimientos, indicó De Mata Vela. “Se hará una reingeniería para que un procedimiento que se hacía en 30 pasos, pueda hacerse en diez”, añadió.

Análisis de amparos

También se fortalecerá la Unidad de Viabilidad y Análisis, que ha contenido una serie de acciones que son inviables porque parten de un reclamo que no ha sido agotado en la vía ordinaria, señaló De Mata Vela.

En cuatro meses que lleva de funcionamiento, la unidad de análisis ha suspendido el trámite de 168 amparos que no reunían los requisitos, informó la CC. “Es importante que los abogados y los ciudadanos sepan que el amparo tiene naturaleza subsidiaria y extraordinaria: solo se puede plantear una vez que se hayan agotado todos los recursos”, puntualizó el presidente de la CC.

“Que quede claro, bajo ninguna circunstancia pretendemos limitar el amparo, lo que estamos haciendo es regularlo en atención a la ley vigente”, detalló.

Recientemente, Human Rights Watch presentó un informe en el que expone cómo los retrasos en la resolución de recursos en las Cortes Suprema y de Constitucionalidad, supone un obstáculo en la aplicación de justicia.

Prioridad a vistas públicas

> La magistrada Dina Ochoa –que asumirá la presidencia de la CC en abril de 2018– fue la portavoz del pleno para referirse al plan para los próximos cinco años. En su intervención manifestó que se privilegiarán las vistas públicas como un mecanismo de interacción con las personas que buscan justicia.

“Si la CC no ha otorgado amparo provisional, la justicia ordinaria no debe detenerse”.

Francisco de Mata Vela, presidente de la CC.

Etiquetas: