Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

El MP allana oficinas de Sigma y otras tres constructoras

Las compañías bajo escrutinio suman adjudicaciones por más de Q6 millardos, excepto Compañía General de Urbanizaciones, que no figura como contratista.

Fecha de publicación: 12-12-17
La empresa Sigma una de las principales constructoras, obtuvo la mayoría de contratos de carreteras en el área oriente del país. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) efectuó ayer una serie de allanamientos en busca de información contable y otros indicios relacionados con una segunda fase de investigación del caso llamado Construcción y Corrupción.

El despliegue incluyó las oficinas de la sociedad anónima Sigma Constructores, uno de los grandes contratistas para la ejecución de obra pública durante el gobierno del Partido Patriota (PP). Una investigación de la revista ContraPoder, documentó la ampliación ilimitada de contratos que permitió a Sigma mantenerse desde la década de los 80 como constructor cuasi exclusivo de las carreteras en el oriente del país.

Hasta 2015, Sigma registra adjudicaciones por Q4 millardos, de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas, Guatecompras.

Boris Navas Aguilar, uno de los representantes legales de Sigma, es uno de los imputados por financiamiento electoral ilícito en el caso Cooptación del Estado, revelado en 2016 y que se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo B. Esa causa expone cómo varias compañías aportaron financiamiento electoral ilícito al PP a cambio de obtener proyectos cuando Otto Pérez y Roxana Baldetti llegaran al poder.

En el caso Construcción y Corrupción, la FECI señala a un grupo de empresarios de la construcción por el pago de sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de la adjudicación de proyectos o para que la cartera agilizara el pago de deuda de arrastre.

Las otras cuatro sociedades anónimas bajo escrutinio son: Constructora Codico; HW Contractors; Preesforzados y Construcciones; y Compañía General de Urbanizaciones.

Esta última compañía, también de nombre comercial Super Servicio Shell Atlántida, registra como representantes legales a Víctor Valentín e Irene Giordani Estévez, de acuerdo con el portal Guatecompras, y fue registrada para efectuar actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados.

Una publicación de El Observador, fechada en diciembre de 2012 y replicada por el medio digital Plaza Pública, ubica a Giordani Estévez como parte de un entramado petrolero que logró permisos de explotación petrolera en Livingston, Izabal.

Financiamiento electoral ilícito

La situación de HW Contractors, es similar a la de Sigma, pues uno de sus representantes legales -Max Roberto Burgos Faillace- es uno de los procesados por financiamiento electoral ilícito en el expediente Cooptación del Estado.

Una investigación de elPeriódico publicada en diciembre de 2016, señala que, pese al señalamiento, la cartera de comunicaciones continuaba pagando por tramos ejecutados durante la administración de Otto Pérez. Solo en noviembre del año pasado, recibió Q51 millones, detalla la nota.

Grandes constructores

Los datos que recoge el portal de compras y contrataciones públicas, Guatecompras, detallan que cuatro de los cinco contratistas han recibido adjudicaciones por más de un millardo de quetzales.

Empresarios hablan

Varios de los sindicados por pagar sobornos mediante empresas vinculadas con el exministro Alejandro Sinibaldi, han reconocido los hechos ante la judicatura. Las revelaciones apuntan a que las coimas que recibió el exfuncionario -prófugo desde 2016 por el caso La Cooperacha- ya suman varias decenas de millones de quetzales.

Etiquetas: