Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

El Ejecutivo está a contrarreloj para mejorar ejecución presupuestaria

El CIV y el Ministerio de Desarrollo Social son las carteras que más debilidad presentan en su gestión de gasto.

Fecha de publicación: 12-12-17
El presidente Jimmy Morales participó ayer en una actividad por el Aniversario de la Guardia Presidencial. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno del presidente, Jimmy Morales se encuentra en la fecha límite de lograr mejorar su ejecución presupuestaria. A solo 18 días de finalizar este año, las diferentes instituciones gubernamentales solo han gastado el 77.4 por ciento de los Q77 mil 622 millones 573 mil 371.88 asignados para este año, conforme datos del Portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro indicó “que es la ejecución más baja de la última década”. Sin embargo, el gobierno prevé que esta suma aumente durante los días que restan del año.

El mandatario dijo que se espera finalizar con un 91 por ciento la ejecución presupuestaria y que eso ha sido “lo normal en el país”.

El sector más afectado

La cartera que terminará con muy baja ejecución es nuevamente el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Actualmente ha gastado solo el 24 por ciento de los recursos que le fueron asignados. Esto afectó principalmente a los programas sociales. El mandatario justificó estos resultados por el reglamento que establecía realizar un censo de beneficiarios antes de entregar cualquier programa social.

Otra de las carteras que presenta baja ejecución es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con el 46.34 por ciento. El Presidente responsabiliza de esto a todos los atrasos que generó el caso denominado Construcción y Corrupción, emprendido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Cuando abordó este tema, el mandatario criticó a la Ley de Contrataciones del Estado y la llamó “Ley anti contrataciones”. Según el presidente, este es el factor principal que afectó todo el gasto durante el año.

Los ministerios no son los únicos con baja ejecución, el listado de obras que se ejecutan en los municipios del país solo tiene 32.8 por ciento de ejecución de los Q7 mil 764 millones 120 mil 577 que les fueron asignados. Estos proyectos están a cargo de los gobernadores departamentales que coordina el Organismo Ejecutivo con los alcaldes, quienes durante todo el año pidieron aplazar la fecha para la programación de obras.

Problemas continuarán

Se prevé que los problemas de ejecución presupuestaria continuarán a inicios del próximo año, ya que el presupuesto se encuentra desfinanciado en Q800 millones, que es lo que necesita el Ejecutivo para cubrir el aumento de Q4 a la alimentación escolar, explicó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Muestra diferencias

Después de explicar cómo considera que logrará una ejecución presupuestaria “normal”, el presidente, Jimmy Morales dejó ver sus diferencias con el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas. “¿Hay alguien que procure por los Derechos Humanos aquí en Guatemala?”, respondió Morales cuando se le preguntó por qué desde agosto no se ha reunido con Rodas. El PDH le respondió que con esa respuesta el mandatario dejó en evidencia que ese tema no es parte de sus prioridades.

Etiquetas: