Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

EE. UU. dona vehículos para lucha antinarcótica

Fecha de publicación: 12-12-17
El Ejecutivo recibió ayer los automóviles donados para la lucha contra el narcotráfico. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente, Jimmy Morales recibió ayer las llaves de 107 vehículos que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) para uso del Ejército en el combate contra el narcotráfico. Este donativo está conformado por ocho camiones de 12 toneladas, doce camiones 9.5 toneladas, 41 vehículos Jeep, 32 Polaris Ranger, 12 remolques y 2 microbuses.

Guatemala ha sido el país más beneficiado de Centroamérica en cooperación de EE. UU. en este tema, ya que a 2016 el país recibió Q3.297 millardos. La mayoría de estos recursos ha sido asignada al Ejército, quien es el que actualmente dirige una estrategia de control de fronteras.

Esta ayuda fue entregada en el marco del 69 aniversario de la Guardia Presidencial. Durante la conmemoración las fuerzas militares con la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) dieron una demostración de los operativos que montan a favor de la seguridad del Presidente de la República.

Otro tipo de apoyo

Actualmente hay 300 elementos de la marina estadounidense en el país, que se encuentran ubicados en Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa e Izabal.

La mayoría de estos militares brindan capacitaciones a los castrenses guatemaltecos. Según datos de la Embajada de Estados Unidos, en esto último se tiene un presupuesto de US$6 millones para proyectos. En enero de 2012 se instaló en el país la Operación Martillo, coordinada por el Comando Sur de Estados Unidos. En esa operación, se ubicaron en la frontera entre Guatemala y México.

107

Vehículos fueron donados ayer por el gobierno de los Estados Unidos.

Etiquetas: