Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Tribunal dice “No” a pretensión de sindicado en asesinato del abogado Francisco Palomo

Expolicía nacional civil intenta obtener medida sustitutiva de arresto domiciliario, pero jueces concluyen que persiste el riesgo de fuga y obstaculización a averiguación de la verdad.

Fecha de publicación: 11-12-17
Más noticias que te pueden interesar

“Se considera prudente declarar sin lugar la solicitud de medida de coerción planteada por la defensa de Miguel Silvano Gómez Toma”, ha anunciado este lunes el presidente del Tribunal C de Sentencia de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, al rechazar el intento del reo sindicado por el asesinato del abogado Francisco José Palomo Tejeda, en obtener arresto domiciliario mediante pago de una fianza.

El profesional del derecho perdió la vida pasado mediodía del 3 de junio de ese año en un sector de la zona 9 capitalina al ser atacado a balazos por dos individuos en moto. Con el paso de los días las fuerzas de seguridad efectuaron pesquisas sobre el atentado, las que dieron por resultado allanamientos y más de seis capturas de sospechosos de integrar la gavilla de sicarios “el Patrón” y “Los Bandoleros”.

Gómez Toma, exdetective de la PNC, pretendía a través de su defensa que el Tribunal C de Sentencia concediera la medida sustitutiva en vez de la prisión preventiva que lo tiene enclaustrado desde hace más de dos años –septiembre 2015–, pero los tres juzgadoresconsideran que se mantiene el peligro de fuga del recluso y obstaculización a averiguación de la verdad.

 

Varios crímenes

Por lo tanto, tras el fallo dictado hoy el expolicía continuará tras las rejas a la espera probablemente el próximo año del debate oral y público en el que es sindicado de asesinato y asociación ilícita. Como producto de las averiguaciones, incluso iniciadas por el Ministerio Público (MP) en 2014 a raíz de una cadena de hechos criminales, este grupo constituía la estructura criminal:

–       José Luis González Jiménez                – alias Pepis

–       Miguel Silvano Gómez Toma,               – exinvestigador PNC

–       Gerber Manolo López Chupina            – alias el Patrón

–       Érick Augusto Tacen                                     – alias Wiri o patojo

–       Edgar René de León Calderón             – alias Palillo

–       Isaac Emanuel Álvarez Monzón           – “el gatillero”

Los asesinatos

–       Francisco José Palomo Tejeda, abogado litigante y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC)., emboscada por los sicarios cuando manejaba su automóvil en la zona 9 de la capitalina.

–       Palomo Tejeda fue abogado más de 30 años. Defendió, por ejemplo, a los exgobernantes José Efraín Ríos Montt y Alfonso Portillo, así como al exministro de Gobernación Carlos Vielmann.

–       José Antonio Meléndez Sandoval, abogado y relator suplente de la Comisión Contra la Tortura, del Organismo Legislativo, abatido a tiros el 13 de junio de 2014 en la zona 12.

–       Faisal Antonio Aranky Rabanales, empresario de seguridad privada, muerto a tiros en la zona 10. Para cada atentado, la gavilla cobraba de Q40 mil y Q60 mil “por trabajo”.

–       En los ataques se utilizó la misma arma de fuego, de acuerdo con el peritaje forense, afirmó en su momento la Fiscalía de Delitos Contra la Vida que dirigía las investigaciones.

–       El testimonio de un colaborador eficaz, la coincidencia balística y el análisis de las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, permitieron al MP y PNC desarticular la banda.

–       Criminalistas analizaron más de 15 mil medios de investigación digitales y documentales, se explicó esa vez, aunque se sospecha que hubo más agresiones homicidas.

Etiquetas: