Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Por tercera vez, exembajador Ligorría intenta bloquear su extradición: presenta amparo en Sala de Apelaciones

Abogado del exdiplomático del gobierno patriota (2012-2015) en Washington argumenta violación al derecho de defensa, al no recibir del MP ni el juzgado instructor los medios de convicción utilizados para solicitar que su cliente sea enviado por España a Guatemala.

Fecha de publicación: 11-12-17
La Policía Nacional de España ejecutó a finales de septiembre la orden de captura que pesaba contra Julio Ligorría desde el pasado 11 de julio. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Porque el Ministerio Público (MP) y el juzgado que tramita lo conducente no han entregado a la defensa los medios de convicción que llevaron a solicitar a España la extradición del exembajadorJosé Julio Alejandro Ligorría Carballido, de 61 años, con lo que se violaron sus derechos, su abogado Arturo Miranda ha planteado un tercer amparo ante la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Ya el pasado 8 de noviembre la Sala Tercera de Apelaciones superior había rechazado el segundo recurso interpuesto por la defensa del exdiplomático ­–capturado en Madrid el 25 de septiembre pasado por la Policía luego de haber sido declarado fugitivo el 14 de julio–, ya que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG lo investigan por su vinculación en el caso penal Construcción y Corrupción.

Con esa resolución del mes pasado las diligencias procesales continuaron su marcha en Guatemala, hasta que este lunes el profesional del derecho que lo representa ha accionado otra vez en busca de impedir que su patrocinado sea enviado al país como la justicia lo reclama. A continuación elPeriódico presenta un resumen referente al sospechoso, sus acciones por las cuales está señalado de los delitos de lavado de dinero u otros activos y lo actual:

–       El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala señalan que en el 2011 el empresario Ligorría Carballido interactuó de manera ilícita para favorecer financieramente a los entonces candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías en la campaña electoral.

–       El 14 de julio pasado el MP, CICIG y PNC ejecutaron una serie de allanamientos que incluyeron la aprehensión de 17 personas, pero no lograron localizarlo a él en un lujoso edificio de apartamentos de la zona 14. A partir de ese día se convirtió en prófugo y señalado de cohecho activo por el otorgamiento de financiamiento electoral ilícito.

–       La orden internacional de captura girada en su contra es cumplida en la capital española el 25 de septiembre. Sin embargo, al día siguiente un juez español le concedió el arresto domiciliario, aunque le despojó del pasaporte prohibiéndole igualmente abandonar sin autorización judicial ese país peninsular.

–       Su abogado defensor Arturo Miranda plantea hoy lunes 11 de diciembre una tercera acción de amparo ante la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para frenar el procedimiento de extradición.

Etiquetas: