Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Instituciones gastan Q2.9 millones en regalos navideños y comida

Solo la Municipalidad de Guatemala ha gastado Q1.3 millones en comida, transporte y adornos de la época de fin de año.

Fecha de publicación: 11-12-17
Entre los gastos realizados por la Municipalidad de Guatemala figuran rubros para entretenimiento por la época navideña. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En los últimos días las entidades públicas han incrementado las adquisiciones —la mayoría sin realizar procesos de cotización ni licitación— de productos y servicios como tamales, ponche, juguetes, luces, regalos, eventos musicales y canastas navideñas. Nueve municipalidades y la Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) han gastado Q2 millones 967 mil en este tipo de artículos, según los registros del portal Guatecompras. Los datos de la página electrónica en la que se consignan las adquisiciones públicas dan cuenta que la Municipalidad de Guatemala ha pagado Q1 millón 385 mil en 22 eventos por distintos productos como compra de combos de tamales y ponche para ser entregados en actividades de las direcciones de esa comuna. También se han hecho adquisiciones como producciones artísticas, adornos y alquiler de buses para trasladar a vecinos que acuden al Festival Navideño que se ubica en la Plaza de la Constitución.

Otra de las compras más onerosas en los últimos días es la realizada por la Empornac, que adjudicó dos eventos por Q965 mil 75 para comprar regalos para sus empleados y los hijos de estos. En total fueron adquiridas 1 mil 710 licuadoras con vaso de vidrio, capacidad de 1.5 litros y motor de 450 watts, según las especificaciones de las bases del concurso.

También se compraron 774 regalos para niños de cero a diez años. Para las niñas se compraron andadores de juguete para bebé y centros de cocina; en tanto que para los niños camiones de acero y plástico. Además, se compraron patines y triciclos. Ambas compras fueron justificadas porque es parte de lo que estipula el pacto colectivo y de condiciones de trabajo de la Portuaria.

Más compras

La Municipalidad de Fraijanes, Guatemala, adquirió 650 canastas navideñas para todos los empleados, el costo fue de Q156 mil. Mientras que otra compra de esa comuna fue por Q84 mil 375 por 4 mil 500 regalos para niños. La comuna de Uspantán, Quiché, también compró juguetes por Q64 mil 265 que serán entregados durante la inauguración del árbol navideño de esa comunidad; la Municipalidad evalúa la compra de 5 mil tamales e igual cantidad de ponche para la misma actividad.

Asimismo, las comunas de Palín, Escuintla; Cobán, Alta Verapaz; San José La Arada, Chiquimula; San Juan Cotzal, Quiché; Villa Nueva, Guatemala; y Pajapita, San Marcos; también adquirieron productos como tamales, café, abarrotes para canastas navideñas, luces decorativas y juegos para festivales navideños.

Discrecionalidad

El presidente de la organización Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, señaló que este tipo de compras se deben a la discrecionalidad de las instituciones estatales y que se evidencia más en las municipalidades. Agregó que este tipo de adquisiciones generalmente se realizan a finales de año porque las entidades no ejecutan todos sus recursos; sin embargo, indicó que estos deben ser racionales porque existen otras prioridades como proyectos de educación y salud a los cuales las instituciones no destinan tantos recursos.

Q965

Mil  gastó la Empornac  en regalos.

Etiquetas: