Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

FCN-Nación, un partido sin dirigencia y en riesgo de desaparecer

El partido no ha sido sancionado por el TSE, a pesar de que varios de sus comités municipales perdieron vigencia desde hace un año.

Fecha de publicación: 11-12-17
El partido oficial tampoco ha tenido un buen año en el Congreso. La bancada se mantiene dividida. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Si al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se le aplicaran las sanciones establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tendría que ser penalizado por no cumplir con el mínimo de representación partidaria. El partido oficialista tan solo cuenta con 12 comités ejecutivos municipales, más uno nacional, vigentes. Pero si en los próximos cuatro meses no logra restablecer su organización en al menos 50 municipios y 12 departamentos, será suspendido; advirtió el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Grajeda.

De acuerdo con los registros del TSE; la organización con la que Jimmy Morales ganó la Presidencia hace dos años, tiene 78 comités ejecutivos municipales vencidos desde hace ocho meses o más, debido a que las últimas asambleas en la mayoría de municipios se realizaron entre diciembre de 2014 y abril de 2015 para un periodo de dos años. El FCN-Nación, además, tiene 13 comités ejecutivos departamentales sin vigencia y en cuatro departamentos más cuenta con afiliados, pero sin órgano permanente.

La organización oficialista tiene 14 departamentos con el mínimo de 4 municipios con más de 40 afiliados. En total, el FCN-Nación reúne 89 municipios con más de 40 afiliados. Sin embargo, para cumplir con el mínimo de “organización partidaria vigente” el partido, además de la cantidad de simpatizantes, debe cumplir con la elección de sus comités.

El Artículo 49 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que para que una organización esté vigente en un municipio, debe tener 40 afiliados como mínimo. Para estar representado en un departamento, tendrá que reunir cuatro municipios con sus adeptos; mientras que la representación nacional se logra con presencia en 50 municipios y 12 departamentos.

Causal de cancelación

Grajeda explicó que el partido no ha sido suspendido porque el pasado 27 de septiembre el Comité Ejecutivo Nacional acordó celebrar asambleas municipales entre el 17 de noviembre de este año y el 24 de febrero de 2018; y asambleas departamentales del 4 de febrero al 25 de marzo del próximo año. Si la agrupación no logra “levantar” su organización en esas fechas será suspendido, y tendrá seis meses para revertir la suspensión, de lo contrario debería ser cancelado, indicó el jefe de Organizaciones Políticas.

El director restó importancia a la situación del FCN-Nación. Dijo que es un “retraso” que regularmente tienen los partidos; y que si el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE determina que no se cuenta con la organización partidaria requerida legalmente, deberá imponer las sanciones establecidas.

elPeriódico buscó la postura del diputado Javier Hernández, secretario en funciones del FCN-Nación, sobre la situación del partido, pero no respondió las llamadas hechas a su celular desde esta redacción.

 

Partido débil

El desorden del partido oficialista se evidencia aún más en el Congreso, cuya bancada es vista por sus opositores como una organización atomizada, desordenada y con intereses dispersos. Eso, sumado a que en las elecciones generales de 2015 no ganó ninguna alcaldía, hicieron del FCN-Nación un partido aún más débil, sin liderazgos ni propuestas concretas; en lugar que su representación creciera, señaló el consultor Ricardo Barreno del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

“EL FCN es un ejemplo de cómo los partidos en Guatemala se conforman únicamente para fines electorales, con poca capacidad para articularse y fortalecerse; lo cual lo obliga a reunir a personajes que únicamente buscan intereses particulares”, indicó Barreno.

Financiamiento  electoral

Además de la poca representación con la que cuenta el partido FCN-Nación, el Ministerio Público mantiene tres investigaciones abiertas en contra de la organización. Una por supuestamente ocultar el origen del financiamiento recibido en 2015 en Guatemala, otra más por no reportar los aportes recibidos por migrantes en Estados Unidos; y una tercera por el aporte de US$500 mil que habría dado Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, condenado en noviembre pasado por conspiración para traficar cocaína por una Corte de Miami, EE. UU.

22

Mil 670 afiliados en total debe tener una agrupación política vigente.

Etiquetas: