Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputado Roberto Villate intenta de nuevo detener antejuicio en su contra

Parlamentario no se presenta hoy a la cuarta citación en proceso para retirarle la inmunidad por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Fecha de publicación: 11-12-17
Roberto Villate, ex secretario general del partido Lider (foto archivo) Por:   Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La defensa del congresista Roberto Villate presentó ante la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo un nuevo recurso legal, con el que intentar bloquear el proceso de antejuicio que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIC) promueven en su contra por financiamiento electoral ilícito.

La semana pasada, la sala citó por cuarta vez al parlamentario para que hoy en la mañana presentará sus pruebas de descargo. Sin embargo, sus abogados plantearon una enmienda del procedimiento. El expediente deberá ser trasladado a la Cámara de Amparos y Antejuicios para que resuelva dicho recurso.

Villate, al igual que otros legisladores como Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, ha retrasado las diligencias para despojarlo de la inmunidad en varias ocasiones, excusándose de asistir a las citaciones e incluso intentó separar a la magistrada designada a su caso, Anabella Cardona.

Ambos diputados son señalados por el MP y la CICIG de ocultar gastos en la campaña política en las elecciones del 2015. Según las investigaciones, el ahora cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), no justificó la procedencia y el uso de al menos Q21 millones, cuando Roberto Villate era su secretario general.

Mientras tanto, a la agrupación política de Blanco se le sindica de no reportar donaciones por Q2.2 millones destinados al pago de transporte aéreo para varios de sus dirigentes y en esos días aspirantes a puestos de elección popular.

Etiquetas: