Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Bajas temperaturas esta tarde en todo el país

Fecha de publicación: 11-12-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Registros de las 14:00 horas en valle de la capital y Esquipulas llegan a 16 grados centígrados, 17 en Huehuetenango y 18 en Quetzaltenango, pero la tendencia es a que sigan cayendo.

 

 

Aunque las corrientes de viento polar provenientes del norte disminuyen de forma gradual, el pronóstico es que persistirán las bajas temperaturas especialmente por la noche y madrugada. Para el valle de la capital, las previstas son mínimas: de 10 a 12 grados centígrados, pero en el altiplano occidental disminuirán a 0 e incluso 2 grados.

El Insivumeh indicó en sus redes sociales que “la temperatura ambiente reportada por nuestra red meteorológica a las 14 horas: Flores – Petén 25°; Cobán 14°; Esquipulas 16°; Huehuetenango 17°; Guatemala 16°; Zacapa 25°; Quetzaltenango 18°; Puerto Barrios 22°; Retalhuleu 28°, y San José 30°”, este último en referencia al puerto escuintleco.

 

Las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para que se continúen presentando bajas importantes en tal sentido, y no se descarta la presencia de heladas en los altiplanos central y occidental, indicó por la tarde el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

La ciudad de Guatemala, según el reporte, registró hoy al amanecer solo 8 grados centígrados y Quetzaltenango entre 0 y 1 grados, pero hubo áreas montañosas del occidente donde incluso se llegó a menos 0 grados. El récord mínimo de ese sector en los últimos 17 años es de 5 grados en el 2000 y 7.6 en 2003.

 

Eddy Sánchez Bennet, director general del ente meteorológico, pronosticó que esas condiciones acompañadas de nublados y lluvias dispersas pueden imperar el resto de la semana en el territorio guatemalteco, aunque ciertamente entre los años 2013 y 2016 los valores registrados no bajaron de los 10 grados.

Tanto el Insivumeh como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) –que tiene habilitados refugios en todo el país para pobladores necesitados de albergue–, han formulado una serie de consejos dirigidos a proteger la salud, en particular de los niños y personas de la tercera edad.

 

Etiquetas: