Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Reducen inversión en el Plan Alianza para la Prosperidad

El país es el único del Triángulo Norte de Centroamérica que no ha recibido la certificación del Gobierno de EE.UU. para recibir la otra mitad de los recursos asignados para este plan.

 

Fecha de publicación: 09-12-17
En 2016 el exvicepresidente Joe Biden visitó a los mandatarios del Triángulo Norte para discutir las políticas en las que se enfocaría el Plan Alianza para la Prosperidad. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Plan Alianza para la Prosperidad ha sufrido en los últimos dos años disminuciones de hasta US$135 millones (Q985.5 millones) de parte de las asignaciones que da Estados Unidos a Guatemala, El Salvador y Honduras. En la contrapartida nacional, este plan también se vio afectado por una modificación de Q57.9 millones menos en relación al presupuesto de Q6 mil 531.6 millones que tenía asignado en acciones de las instituciones gubernamentales.

A finales de noviembre, la reducción era de Q90.2 millones, pero el incremento de Q297 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para el Plan de Subvención Agrícola; y la disminución de Q100 millones más al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hicieron que la cifra cambiara ayer por la tarde.

Este plan nació en noviembre de 2014, para que los países del Triángulo Norte aplicaran programas de desarrollo para disminuir la migración de menores de edad hacia EE. UU. Pero Guatemala no aporta recursos extras para el Plan, el total del presupuesto asignado es la suma de los fondos ya establecidos en distintos programas de 11 ministerios y una secretaría. Los departamentos más beneficiados son Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.

Baja ejecución

Los ministerios a cargo de ejecutar los programas para desarrollo de este plan presentan baja ejecución debajo del 70 por ciento. El Ministerio de Desarrollo Social con 24.27 por ciento de reporte de gasto presupuestado, según el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Acisclo Valladares, coordinador del Plan Alianza para la Prosperidad y titular del Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), explicó que estas reducciones presupuestarias son parte de los ajustes que sufre cada año el presupuesto y que han abordado con las autoridades del Minfin sobre algunas partidas presupuestarias, para que estas no sean afectadas con una disminución.

Valladares indicó que ha propuesto la creación de un Gabinete específico para la discusión del Plan Alianza para la Prosperidad y la toma de decisiones. Según el titular del Pronacom, él no tiene ninguna “autoridad legal”, que solo el Gabinete en pleno y el presidente Jimmy Morales tienen esta potestad.

Valladares indicó que el problema se enfoca en la poca ejecución.

El aporte de EE. UU. y sin certificación

Los ejes del Plan Alianza para la Prosperidad consisten en el desarrollo de capital humano, acceso a la seguridad y justicia, dinamizar el sector productivo y fortalecer las instituciones. Estados Unidos aportó en 2016 US$209.4 millones (Q1.5 millardos) de los cuales solo han entregado la mitad, el resto se encuentra pendiente, ya que Guatemala es el único país del Triángulo Norte que no ha obtenido la certificación para ser beneficiario de estos recursos.

Etiquetas: