Lunes 16 DE Julio DE 2018
Nación

Realizan primer Tour de la Corrupción en Guatemala

El proyecto enfocado en los jóvenes, busca fomentar una cultura de transparencia en la sociedad guatemalteca.

Fecha de publicación: 09-12-17
Los asistentes en el recorrido escuchan datos importantes sobre los puntos visitados. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El recorrido del Tour de la Corrupción inicia en el Palacio Nacional de la Cultura, frente a la Plaza de la Constitución, lugar que, en 2015, fue el escenario en donde miles de guatemaltecos se unieron para mostrar su rechazo a la clase política que utiliza los fondos públicos para enriquecerse, así como exigir cambios profundos.

El proyecto organizado por Acción Ciudadana (AC) y el Instituto de Relaciones Internacionales para la Paz (Iripaz) con el apoyo de la Misión Técnica Alemana (GIZ), el proyecto de participación cívica de Counterpart International y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), consiste en un recorrido por edificios de instituciones estatales del centro cívico, en donde investigaciones del Ministerio Público (MP) revelaron acciones ilícitas de funcionarios.

El primer viaje fue realizado ayer con la intención de replicarlo el próximo año, como un programa dirigido a estudiantes entre 15 y 18 años. Gabriela Ayerdi, de AC, explicó que el objetivo de la iniciativa es impulsar una cultura de legalidad en Guatemala. Añadió que está enfocada en los jóvenes que pronto ejercerán sus derechos cívicos, porque es importante que conozcan el impacto de la corrupción y que estén empoderados para combatirla.

Por su parte, Amabilia Gómez, directora general de Iripaz, señaló que trabajar por la transparencia es fundamental si se quiere alcanzar el desarrollo sostenible, que se convierte en una carrera cuesta arriba, cuando los actos anómalos desestabilizan la gobernabilidad democrática y atentan contra los derechos humanos, porque minimizan la inversión en programas de educación, salud, justicia entre otros.

Tiempo de cambios

Manfredo Marroquín, presidente de AC, comentó que hace 20 años, cuando la organización inició labores, la palabra transparencia no formaba parte del léxico de los políticos y se negaba que hubiera corrupción en el gobierno.

Además, calificó la crisis política del 2015 y el movimiento ciudadano que pidió la renuncia del binomio presidencial, señalados de liderar una red de defraudación aduanera; como un parteaguas porque finalmente se reconoció que había un problema y la población fijó su posición en contra de ese tipo de acciones.

“Creemos que ahora sí podemos decirles a los jóvenes, si ustedes se involucran más, Guatemala puede cambiar y ofrecerles las oportunidades que hoy día les niega”, añadió Marroquín.

Los puntos

>Los edificios que se visitan son: Palacio Nacional, Hospital San Juan de Dios, la Municipalidad, Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, Congreso y el Tribunal Supremo Electoral.