Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

PGN obvió establecer monto de resarcimiento por demanda a TCQ

Fecha de publicación: 09-12-17
La demanda de nulidad se fundamenta en que EPQ y TCQ no se apegaron a la Ley de Contrataciones para el uso de la terminal portuaria. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las partes interesadas en la demanda de nulidad del contrato otorgado a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) guardan silencio; sin embargo, la sentencia emitida por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo revela algunos errores en el proceso; como la falta de una solicitud –de parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN)– de una condena a las entidades demandadas para el pago de daños y perjuicios en favor del Estado de Guatemala.

En el expediente 1145-2016-00099, los abogados de TCQ alegaron además que la PGN tampoco indicó por qué no fue posible la fijación de dicho importe. El Artículo 150 de la Ley del Organismo Judicial establece que, cuando no es posible establecer el monto sobre daños y perjuicios en la sentencia, esta se debe fijar según hubiere sido solicitado.

elPeriódico tuvo a la vista la parte resolutiva de la sentencia que fue notificada esta semana a las partes involucradas, en la cual los magistrados de la Sala Quinta resolvieron no pronunciarse en relación a la petición del pago por daños y perjuicios por no tener competencia para emitir pronunciamiento, porque el artículo de la Ley de lo Contencioso Administrativo que regulaba las reparaciones pecuniarias, fue declarado inconstitucional.

Podía fijar monto

A criterio del consultor Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), los abogados de la PGN debieron haber solicitado un monto específico sobre los perjuicios que el Estado tuvo al no poder hacer algún otro negocio con otra empresa, mientras los terrenos han estado cedidos a TCQ, actualmente denominada APM Terminals Quetzal, después de que la terminal fue comprada por la filial de Maersk Group.

“Hay una regla judicial que dice que no se puede resolver más allá de lo que se pidió”, dijo Samayoa, quien agregó que después de una eventual sentencia definitiva sobre la demanda de nulidad, la PGN podría acudir a un juzgado civil para solicitar el pago de los perjuicios ocasionados al Estado.

Se buscó la postura oficial de la PGN sobre la reparación a favor del Estado, pero el equipo de Comunicación dijo que el encargado de caso no estaba disponible.

Anulados

De acuerdo con la sentencia, la Sala Quinta declaró “nulos de pleno derecho”: el contrato de la constitución del usufructo de 2012; el que se refiere a la modificación del compromiso original y el administrativo A-196-2012.

Reparación civil

Pese a que en la demanda de nulidad, la PGN no fijó un monto sobre daños y perjuicios; la institución sí avaló en 2016 un memorándum de entendimiento, en el que se propuso que los nuevos dueños de TCQ –APM Terminals– pagarían una reparación civil de US$32.7 millones a cambio de que el Congreso les aprobara una concesión directa por 21 años. APM realizó el desembolso y luego lo retiró.

348

Mil 171 metros cuadrados es el área que ocupa APMT Quetzal en la EPQ en Puerto San José, Escuintla.

Etiquetas: