Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Organizaciones sociales tomarán sedes departamentales del MAGA

Líderes denuncian politización de desembolsos del cupón de Q200 como parte del Programa de Subvención. MAGA invitó a diputados para que acompañen entregas.

Fecha de publicación: 08-12-17
El Ministro empezó la distribución de los cupones el domingo pasado y pidió a los diputados estar presentes en las actividades realizadas en sus distritos. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Antes que se planificara y se hiciera entrega oficial del 1.075 millones de cupones de subvención por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el titular de cartera, Mario Méndez Montenegro, envió el pasado 7 de noviembre al

Congreso de la República una carta en la que invitaba a los legisladores –distritales– acompañar el proceso de pago. Un mes después más de 34 organizaciones indígenas y campesinas señalan que la entrega del cupón de Q200 está politizada por alcaldes, gobernadores y diputados.

El fi n de semana pasado, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) entidad que realizó el contrato con el MAGA por Q240 millones para crear el Fondo

Especial de Entrega de Subvención de Insumos Agropecuarios 2017, tenía contabilizados 525 mil 986 beneficiarios de siete departamentos. La denuncia de las organizaciones aumenta al señalar que el 70 por ciento de personas que fueron inscritas en el programa de subvención fue una decisión de los alcaldes.

“Los alcaldes nunca estuvieron en las reuniones en donde se discutió el procedimiento de entrega”, indicó un líder campesino ayer mientras discutían cuáles serían las primeras acciones que tomarían. Agregó que la directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), por medio de Edwin Escobar, siempre insistió en que ellos –los jefes ediles– serían los que coordinarían la entrega de los cupones.

Mario Chen, líder campesino, anunció que antes de presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el proceso de entrega por politizar el programa y porque se excluyeron organizaciones, tomarán hoy las sedes regionales del Ministerio en Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y Alta Verapaz.

De acuerdo al cronograma ministerial en tres de estos departamentos hay más de 282 mil beneficiarios.

“No tenemos conocimiento que se vayan a tomar sedes”, indicó Ángel Alonzo, vocero de la entidad gubernamental. Al consultarle sobre las denuncias de las organizaciones sociales en relación a la politización de la entrega del cupón, indicó que no se beneficia a ninguna organización social ni municipal.

“UNA INVITACIÓN”

El oficio de Méndez fue recibido en la presidencia del Congreso, en donde detalla que el MAGA tiene varios programas, dentro de ellos el de Subvención de Insumos Agropecuarios 2017, el cual tiene como propósito dotar de recursos a los agricultores en “infrasubsistencia, subsistencia y excedentarios”. Continúa: “por esa razón de manera especial solicito su apoyo en el acompañamiento de la institución que dignamente dirige, para verificar el proceso de entrega de los cupones”.

Alonzo defendió la carta enviada al Congreso, al manifestar que el objetivo es que todos los actores que fiscalizan vean la forma en que se ejecuta el programa.

Enfatizó que el oficio no debe de interpretarse como una invitación a los congresistas para que politicen la entrega de los cupones.

Los líderes también cuestionaron el poder que el MAGA les otorgó a los extensionistas, quienes tienen la potestad de dar el cupón a otras personas si un beneficiario apuntado en las listas no se presenta. Además, criticaron el actuar de los asesores ministeriales César Dávila Córdova –enlace entre el Ministerio y diputados–, Óscar Recinos, quien administra el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro),

Óscar Figueroa y Roberto Chávez – exasistente de la diputada de Alianza Ciudadana (AC), Delia Back–, porque ellos fueron los únicos que llegaron a las reuniones fi nales antes de que empezaran las entregas de cupones el domingo pasado.

Una citación

Incómoda En la última citación que tuvo el titular de la cartera en el Congreso con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los congresistas cuestionaron al funcionario sobre el programa. “Nos preocupa la transparencia de este desembolso y el listado de beneficios”, refirió en dicha oportunidad el diputado Carlos Barreda.

Q200

Es el cupón que recibirán cada uno de los beneficiarios.

1

Millón 75 mil beneficiarios.

Etiquetas: