Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP tramita captura internacional contra prófugo por evasión fiscal

Adalberto Tomás Ortiz Mendoza es señalado de caso especial de defraudación tributaria y lavado de dinero u otros activos.

Fecha de publicación: 08-12-17
Por: Redacción elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

 

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público informó que se efectúan las diligencias para que la Interpol disponga la alerta para la captura internacional de Adalberto Tomás Ortiz Mendoza, prófugo por el caso de evasión fiscal de más de Q100 millones en la facturación de productos cárnicos para una cadena de supermercados.

Después de que Ortiz no fue localizado por las autoridades el 1 de diciembre pasado, el Juzgado Octavo Penal lo declaró en rebeldía y la orden de aprehensión local continúa vigente. Al prófugo se le señala por los delitos de caso especial de defraudación tributaria y lavado de dinero a otros activos.

Ortiz es señalado como el tercer miembro de importancia en la estructura de empresas de fachada y venta de facturas, liderada por Carlos Estuardo Estrada Cabrera. Según el Ministerio Público, la sociedad anónima Desarrolladora Internacional DCI incorporó en su contabilidad facturas de empresas de cartón para documentar compras de ganado en pie realizadas a ganaderos del sector informal”.

“Con esta acción, incrementó sus costos y gastos para evitar el pago de Q36.3 millones en Impuesto al Valor Agregado”, cita la presentación efectuada por el ente encargado de la persecución penal.

El consultor de perfil bajo

Ortiz Mendoza trabajó los dos últimos años como consultor para la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). Al prófugo le aparecen tres contratos con la EPQ, entre 2016 y 2017, que suman Q475 mil 468.

Este año firmó un contrato con EPQ por Q282 mil –dividido en 12 pagos de Q23 mil 500– por brindar una consultoría relacionadas al Depósito Aduanero Temporal en Puerto Quetzal.

Para el décimo de los desembolsos que recibió por sus servicios (correspondiente octubre) el consultor nacido en Colotenango, Huehuetenango, entregó la factura serie “C” número 0004, que tiene como domicilio fiscal la 21 calle 33-88, de la zona 7, del municipio de San Miguel Petapa, Guatemala.

La casa se ubica a unas cuadras de la Calle Real, una de las más concurridas de Villa Hermosa. Si bien su nombre tiene gran relevancia en la investigación, donde se le sitúa como uno de los principales actores de la estructura que creó más de cien empresas de cartón para defraudar el fisco, parece tener un perfil muy bajo en el vecindario.

“No conozco a mis vecinos por nombre”, respondió una vecina a quien se le indagó si en la casa blanca y de portón rojo vivía Ortiz Mendoza.

“No vive aquí”

elPeriódico hizo una visita al lugar para comprobar que el domicilio tenía relación directa con el consultor prófugo desde el pasado viernes. Desde el otro lado del portón de metal, la voz de un joven, que quiso mantener el anonimato, señaló que Ortiz Mendoza no vivía en el lugar, desde el año pasado.

“No le puedo dar más información”, respondió cuando se le cuestionó que la dirección aparece en las facturas que entregó Ortiz Mendoza a EPQ meses atrás.

Pero las facturas que dio por sus servicios –de nombre comercial Consultoría en Estrategia y Operaciones– no fue la primera vez que el consultor sitúo como dirección domiciliar la casa en Villa Hermosa I.

El domicilio figura en un currículo de vida que presentó Ortiz Mendoza en 2008, cuando se postuló para un puesto de consultor de planificación estratégica en el proyecto Fortalecimiento de la posición de Guatemala en los Mercados Internacionales (Foguami).

Si bien no fue contratado por el Ministerio de Economía, si lo hizo el Ministerio de Finanzas años después. Adalberto Ortiz laboró para esa entidad entre 2012 y 2015 como subdirector administrativo financiero en el departamento de Asuntos Administrativos.

Etiquetas: