Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Frío extremo a niveles de congelamiento se prevé: hasta dos grados o menos en los Cuchumatanes

A causa de onda polar del norte el fin de semana la temperatura se cae en regiones de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, pero lo más severo es esperado domingo y lunes.

Fecha de publicación: 08-12-17
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para sábado, domingo y lunes se espera una mayor penetración del frente frío con características extremas de hasta los dos grados en sectores montañosos de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, pero en la cadena de Los Cuchumatanes las temperaturas pueden bajar mucho más, pronostica el Insivumeh.

En la meseta central –incluido el valle de la ciudad de Guatemala–  se esperan de 11 grados, indicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. No obstante, este enfriamiento no será el más fuerte ya que se espera que sí sea severo en la última semana del mes e inicios de 2018.

Asimismo, señaló que habrán fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora de velocidad especialmente en áreas encañonadas (como Palín y la zona del Motagua–, y pueden provocar caídas de vallas publicitarias y árboles. El pronóstico del tiempo incluye lluvias particularmente en Petén, Alta y Baja Verapaz

Consejos

–       Niños menores de cinco años y adultos mayores deben estar muy bien abrigados entre hoy y el lunes.

–       Personas con asma y otro tipo de problemas respiratorios, tener siempre a mano sus medicamentos.

–       Abstenerse de escalar volcanes y montañas este fin de semana, los vientos serán muy fuertes y se puede sufrir hipotermia.

Etiquetas: