Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Combate a la desnutrición se quedó sin Q287.8 millones de presupuesto

El Ministerio de Desarrollo es el que menos recursos ha ejecutado para el combate a la desnutrición.

Fecha de publicación: 08-12-17
La Oficina del PDH contabiliza 13 mil 418 casos de desnutrición aguda y la muerte de 161 por el padecimiento. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó en su “X informe de Seguridad Alimentaria Nacional” que el presupuesto asignado al combate a la desnutrición se redujo en Q287 millones 860 mil 548 en relación a 2013. A esta reducción se le suma la baja ejecución presupuestaria que las instituciones a cargo de este problema han tenido durante estos últimos dos años, detalló la PDH.

En su informe, la PDH establece que uno de los ministerios que ha incumplido con su labor en la lucha contra la desnutrición es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya que a septiembre esta cartera solo había ejecutado el nueve por ciento del presupuesto designado a los programas sociales. Otros ministerios que presentan estas deficiencias son el de Economía, Comunicaciones y el Instituto de Fomento Municipal.

En mayo de este año, elPeriódico dio a conocer una carta en donde las autoridades del Mides aún discutían sobre qué organizaciones integrarían la lucha contra la pobreza, ya que rechazaba que en la Política General de Gobierno le asignaran a esa institución la rectoría de ese problema.

Se exculpan

Este informe fue entregado por la Oficina del PDH en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria. El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Germán González responsabilizó al Congreso por la reducción de presupuesto a estos programas. De igual forma lo hizo con la ejecución de esos recursos la cual está a cargo del Organismo Ejecutivo (OE). Según González, las instituciones han tenido problemas en la utilización de la Ley de Contrataciones del Estado, esto debido a la serie de modificaciones que ha realizado el Organismo Legislativo (OL).

Sin embargo, la PDH incluyó en su informe hallazgos en los mecanismos de entrega de los insumos nutricionales, que muestran deficiencias administrativas. Uno de ellos es que en 2016 no se entregaron 98 mil 850 sobres de Alimento Terapéutico Listo para Consumo, los cuales vencieron en octubre de ese mismo año. Esta situación concluyó en una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para deducir responsabilidades, ya que la Oficina del PDH lo considera “lamentable” por los 13 mil 418 casos de desnutrición aguda reportados y la muerte de 161 por este padecimiento.

El reporte de casos de desnutrición aguda disminuirá este año en alrededor de 1,200 casos reportados, explicó el titular de la Sesan, quien asegura que esta reducción se debe al apoyo de la comunidad para prevención de la desnutrición, porque las personas se encuentran más informadas.

Datos

72.2

Por ciento de la población indígena se encuentra en pobreza.

Departamentos con vulnerabilidad nutricional: Alta Verapaz, Quiché, Chiquimula, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango.

46.5

Por ciento de los niños y niñas menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

Guatemala ocupa el primer lugar de América Latina por muertes de niños menores de cinco años.

*Información de la Oficina del PDH.

Etiquetas: