Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cada año es pagado un US$1 billón en sobornos y corruptos se roban US$ 2.6 billones: ONU

En el país, Guatesinco lanza plataforma www.corruptopolis.gt por ser hoy el día internacional contra este flagelo, decretado así por la organización mundial.

Fecha de publicación: 08-12-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 por ciento del Producto Interior Bruto mundial”, afirma en redes sociales la Organización de Naciones Unidas que declaró cada 9 de diciembre como día internacional contra este mal universal.

Mientras tanto, Rodrigo Cordón, presidente de la Fundación Guatemala sin corrupción (Guatesinco) ha insistido al lanzar hoy la plataforma electrónica www.corruptopolis.gt que “ya es hora de actuar para poder cambiar este país”, el cual –según la entidad nacida de las movilizaciones de 2015– ocupa el lugar 136 de 176 naciones en el ranking de percepción con mayores índices.

ONU advierte

–       Debido a la corrupción en los países no industrializados se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

–       Es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad está inmune a ella.

–       Este año el PNUD y la oficina de la ONU contra las drogas y el delito han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, centrándose en cómo tiene impacto en la educación, sanidad, justicia, democracia, prosperidad y el desarrollo.

–       La campaña internacional conjunta de 2017 se centró sobre la forma en que el flagelo es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

–       A menudo la gente piensa que está a merced de los corruptos y que es únicamente un “modo de vida”.

–       Cada sociedad, sector y ciudadano se beneficiarían si logran unirse contra tal mal endémico en la vida cotidiana.

Lanza plataforma www.corruptopolis.gt

Rodrigo Cordón, presidente de Guatesinco, ha dicho que es el momento de que los guatemaltecos no callen y denuncien todo acto público y privado de corrupción pública o privada. La fundación, nacida de las jornadas y movilizaciones populares del 2015, advierte en su pronunciamiento cuáles son las consecuencias al no combatirla de forma radical, porque:

–       Este fenómeno se manifiesta en lo económico, político y social.

–       Socava la institucionalidad y democracia de los países.

–       Distorsiona la economía con las exigencias de sobornos.

–       Encarece productos y servicios por la burocracia maliciosa.

–       Desincentiva la inversión nacional y extranjera por falta de reglas claras y afectan el desempeño empresarial.

Lea a continuación en detalle el comunicado de Guatesinco:

(Notas relacionadas)

Etiquetas: