Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

UE y España aportan Q143 millones para prevención de violencia contra la mujer

Los proyectos de fortalecimiento de instituciones de justicia y del tejido social se ejecutarán en tres departamentos de la costa sur.

Fecha de publicación: 07-12-17
El embajador de la UE, Stefano Gatto, informó del aporte del que serán beneficiarios tres departamentos. Por: Boche / E. Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu son los tres departamentos beneficiarios de un programa de apoyo por Q143 millones para la prevención de violencia contra la mujer que se financiará con fondos de la cooperación europea entre 2018 y 2020.

La Unión Europea (UE) aportará €15 millones (aproximadamente Q130 millones) y la Cooperación Española €1.6 millones (Q13 millones) para proyectos comunitarios y de fortalecimiento del sector justicia, informó el embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto.

Los tres departamentos de la costa sur figuran entre los más violentos del país y constituyen rutas de paso de movimientos migratorios y de estructuras criminales de tráfico de personas y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, informó la UE en un comunicado.

La suscripción del convenio de cooperación se efectuó en la delegación de la UE en Guatemala con la presencia de autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Organismo Judicial (OJ), que serán ejecutoras de parte de los fondos.

Impacto institucional y social

El fortalecimiento de las capacidades de todas esas instituciones y el apoyo a la sociedad civil se cuentan entre las principales actividades a desarrollar, detalló Gatto. “El primer objetivo es cumplir con lo que la legislación guatemalteca impone”, agregó.

“Estoy convencido que entidades como las iglesias, van a ser muy importantes en esto, las oenegés activas localmente y los organismos vecinales”, añadió Gatto.

La directora del IDPP, Nidia Arévalo y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Elizabeth García, agradecieron los apoyos. Arévalo manifestó que la implementación de modelos para garantizar el cumplimiento de medidas sustitutivas para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

El anuncio de la cooperación se efectuó en el marco de los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres, que finaliza el próximo 10 de diciembre.

La región más violenta

El más reciente informe del PNUD y ONU Mujeres subrayó que 31 países de los 33 de la región cuentan con planes para la eliminación de la violencia de género. Sin embargo, la mayor parte carecen de control, presupuesto y mecanismos de prevención, atención y reparación hacia la víctima. En Centroamérica, dos de cada tres víctimas mueren por el hecho de ser mujer y en uno de cada dos casos el agresor es su pareja o expareja, según el estudio.