Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Sala declara nulidad absoluta de usufructo oneroso otorgado a TCQ

Tras la sentencia, los directivos de la empresa anunciaron que apelarán el fallo y que las operaciones de la Terminal continuarán “normales”.

Fecha de publicación: 07-12-17
Los representantes de TCQ indican que continuarán operando hasta que no exista una sentencia definitiva. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad absoluta del contrato de usufructo oneroso suscrito –supuestamente de manera ilegal en 2012 durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP)– entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), cuyo nombre cambió al de APM Terminals Quetzal el mes pasado, después de que la Terminal portuaria fue adquirida por la filial del operador de contenedores Maersk Group, a finales de 2015.

En una escueta nota de voz por WhatsApp, el jefe del Departamento de lo Contencioso Administrativo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Víctor Taracena, confirmó que el pasado martes la Sala Quinta notificó la sentencia y que esta se está analizando porque es “extensa”, y se requiere “averiguar si se abarcaron los efectos de la demanda”, dijo sin ahondar en el fallo de la Sala.

La demanda de nulidad fue planteada por la PGN en mayo de 2016. En esta se argumentó que la adjudicación del contrato se debió someter antes a una licitación pública y posteriormente el Congreso tuvo que aprobar una concesión directa sobre el terreno de 34 hectáreas que actualmente ocupa APM Terminals Quetzal, en las instalaciones de la EPQ situadas en Escuintla.

La Terminal continuará operaciones

A pesar de que el usufructo fue declarado nulo, este sigue vigente hasta que no exista sentencia definitiva y no afecta las operaciones de la Terminal portuaria porque la resolución de la Sala Quinta es “un fallo intermedio” que será apelado hoy, indicó Gabriel Corrales, gerente de APM Terminals Quetzal. La Ley de lo Contencioso Administrativo establece que, contra las sentencias y autos definitivos en los procesos son admisibles los recursos contemplados en el ramo civil.

En noviembre pasado Taracena dijo a elPeriódico que al momento de estar en firme la sentencia sobre la demanda de nulidad, los terrenos otorgados en usufructo por 25 años prorrogables volverían a manos de la EPQ, debido a que forman parte del patrimonio de estos. La Portuaria Quetzal, además, decidiría qué hacer con dicha área.

Investigación penal

Antes de iniciarse la demanda de nulidad, en abril de 2016 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso penal contra los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, junto a otras 15 personas, quienes supuestamente conformaron un grupo criminal que acordó sobornos millonarios, que serían pagados por accionistas de TCB Gruop Maritim –antiguos propietarios de TCQ– a cambio de que el Estado de Guatemala les otorgara el usufructo.

Dudas tras la sentencia

Ninguna de las partes involucradas en el proceso contencioso supo dar detalles sobre la sentencia emitida por la Sala Quinta. El equipo de Comunicación de la PGN no explicó si la resolución ordena alguna reparación civil a favor del Estado de Guatemala, en tanto que los personeros de APMT Quetzal únicamente emitieron un comunicado de prensa y dijeron que los temas legales están en análisis, después de que se les cuestionó sobre el incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado que señala la PGN en la demanda.