Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presentan proyecto GobHash para análisis de datos de Guatecompras

Se trata de una herramienta que busca darle poder a la sociedad que se interesa por la auditoría al Estado.

Fecha de publicación: 07-12-17
Un miembro del equipo que diseñó la plataforma expone el uso de esta herramienta en la Universidad del Valle de Guatemala. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) presentó ayer su Megaproyecto consistente en una plataforma llamada GobHash, la cual busca ser una herramienta de extracción y análisis de los datos de las adquisiciones del Estado.

Es una plataforma que toma como base los datos subidos tanto por el Gobierno como por los proveedores al portal Guatecompras, el cual presenta dificultad para la extracción y análisis de los datos allí existentes para el ciudadano común que no cuenta con conocimientos tecnológicos, pero que se interesa en participar de la auditoría social al Estado.

Dicho grupo de estudiantes próximos a graduarse como ingenieros en Ciencias de la Computación e ingenieros industriales, se encargó de desarrollar el Megaproyecto, que es una modalidad alternativa al trabajo de tesis, la cual debe cumplir con ciertos requisitos, como que debe ser un proyecto multidisciplinario el cual abarque a varios alumnos en distintas disciplinas de la carrera y debe tener enfoque social.

La idea es que la plataforma sea la red social que tome la información de Guatecompras, la procese, la exponga a la sociedad civil para que prácticamente cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos tecnológicos ni analíticos, pueda generar indicadores descriptivos de las compras que se han hecho y se hacen hasta la fecha.

Estos estudiantes optaron por esta modalidad de Megaproyecto en vez de hacer una tesis convencional, obteniendo un producto final que cumple con los requisitos y cumple con los trabajos de investigación y desarrollo que tradicionalmente tiene una tesis.

Sergio Molina, catedrático de la Licenciatura y Maestría de la UVG, indicó que de momento la plataforma está funcionando como un proyecto académico, el cual se desarrolló para darle seguimiento posteriormente a la presentación académica. “Hasta donde yo sé, es que hay acercamientos de algunas instituciones que están encargadas del tema de fiscalización del país, pero no hay ningún avance al respecto”.

Recordó que la plataforma GobHash tuvo una importante participación en el primer festival de Gobierno Abierto realizada en la Universidad Rafael Landívar (URL), donde varias personas se acercaron para conocer del proyecto y darle seguimiento posteriormente, “también hemos tenido presencia en las mesas de trabajo de innovación de Gobierno Abierto a nivel nacional”, subrayó.

“Es una valiosa herramienta para obtener una forma de fiscalización y auditoría social. Es una forma de compromiso social, de que al final todos como sociedad lo que invertimos en el país se vea reflejado en el desarrollo y que tengamos la capacidad de auditarlo y de una forma transparente y que la ley nos lo permite a partir de la Ley de Acceso a la Información Pública. Teniendo las herramientas correctas, podemos ser más efectivos a la hora de hacer esa fiscalización”, apuntó el catedrático.

Molina indicó que el impacto ha sido positivo ahora que cuentan con la primera versión, sin embargo, considera que el proyecto deberá crecer debido a la necesidad que el país tiene de contar con una herramienta de este tipo.

Un nombre pegajoso

GobHash es una palabra rápida para quedar grabada en la mente. Tiene que ver con el tema del Gobierno, por eso las siglas Gob, y Hash “es como podemos viralizar esos descubrimientos del Ejecutivo. Cuando lo ponemos junto, simplemente suena bonito”, confió Sergio Molina.

La plataforma ya está en el mercado en versión beta y se ha empezado a distribuir dentro de pequeños círculos, sin embargo, falta dejar atrás el ambiente académico para sumergirse en la realidad nacional.

Etiquetas: